Luego de la polémica generada por el permiso otorgado al restaurante - bar Moy's, para realizar un baile en la carrera 52 entre calles 74 y 75 en la noche del 7 de diciembre, el Distrito informó sobre las consideraciones que se van a tener en cuenta este año para la temporada de precarnaval y carnaval para otorgar los permisos a los eventos y bailes populares con picó.
Candelario Jaraba, presidente de lo comités de Seguridad y Eventos, explicó que, los bailes los pueden realizar todas a aquellas personas que presenten una solicitud escrita al Comité de Eventos del Distrito.
Además indicó que el primer paso es la discusión, en el Comité de Eventos los pro y los contra de cada uno de los eventos postulados para luego entrar analizar las condiciones de seguridad, el sitio donde se va a realizar y si es un evento de alto impacto o no.
'Si es un baile al aire libre y con picó, se tienen que acoger al decreto 0012 de 2005 que tiene unos requisitos especiales', indicó el funcionario.
Jaraba fue enfático en afirmar que este año no se van a otorgar permisos a bailes que cierren vías arterias y vías principales.
'Este año de los bailes de los picós no se han recibido hasta ahora muchas solicitudes, tenemos unas 6 de eventos bailables hasta ahora', afirmó.
De acuerdo con el funcionario la política es que estos eventos se aprueben después de la Lectura del Bando, que será realizada el próximo 17 de enero.
'A parte hemos creado un comité de seguimiento al Carnaval en donde se hace estudio y análisis de todos los bailes que se van hacer y las condiciones de seguridad en donde tienen presencia Policía y Ejército y todas las autoridades del Distrito', aseguró.
Sobre el caso del restaurante - bar Moy's, el funcionario sostuvo que los organizadores cumplieron con todos los requisitos. Además, dijo que le fueron otorgados legalmente los permisos y todo estuvo dentro del marco legal.
'No tenemos informe de ninguna autoridad de que el evento en Moy's se haya pasado de la hora, nosotros otorgamos el permiso hasta las 4 de la mañana y no tenemos ningún reporte de que se hayan pasado', señaló.
José Raúl Rodríguez, presidente de Asonocturnos, sostuvo que ese baile lo dejaron extender hasta pasadas las 5:30 a.m. del 8 de diciembre.
'Lo que nos parece injusto es que mientras a nosotros nos cierran a las 4 de la mañana ese baile amaneció. Le pasamos a la Alcaldía un derecho de petición con varias preguntas con respecto a eso y hasta el día de hoy no nos ha llegado ninguna respuesta', declaró Rodríguez.
El dirigente aseguró que van a esperar a que abran los juzgados para solicitarle por medio de una tutela a la Alcaldía que les responda . 'Porque la ley debe ser para todos'-, apuntó.
Jaqueline Reina, directora del Damab indicó que para otorgar los permisos desde sus competencias,tienen primero que tener en cuenta el impacto ambiental que se puede generar con ocasión al desarrollo de esa actividad.
'Hay algunos usuarios de menor impacto, de un impacto moderado, de mediano y alto impacto. De acuerdo al nivel que nosotros determinemos en la visita ,así se aplican las tarifas', explicó Reina.
Las tarifas más bajas estarían en el orden de los 928 mil pesos.
La funcionaria informó que el viernes a las 8:30 de la mañana, en las instalaciones de la empresa Triple A, se van a reunir con todas las entidades públicas y privadas involucradas con el Carnaval donde se va a proponer una estrategia ambiental para la época precarnavales.
'La idea es que seamos responsables frente a varios temas como contaminación sonora, vertimientos líquidos o mal manejo de los residuos sólidos. De esa gran reunión determinamos la campaña que será lanzada la próxima semana ', agregó las directora del Damab.
Antonio Peralta, presidente de Asobailes, indicó que sus afiliados en este momento se encuentran en el proceso de solicitudes previas para que les otorguen los permisos.
'Estamos a la espera del Comité que se va a reunir el próximo martes en donde se van a tomar las decisiones de cuáles son los permisos que se van a aprobar. Solicitamos previamente a la Policía Nacional y elaboramos un plan de contingencia al igual que lo elabora cualquier evento grande la ciudad, reunimos todos los requisitos habidos y por haber para que se den los eventos', afirmó.
Bailes populares
-Visto bueno Prevención de Desastres, pago del Fondo de Prevención y Alcaldía, visto bueno Damab, Movilidad, Recreación y Deporte, Espacio público, del alcalde de la localidad, pago Sayco, Acimpro, Sintramucol, visto bueno de la Policía y de los vecinos, aportar copia del contrato de arrendamiento del sitio (si es lugar cerrado), Liga Nacional de Atletismo del Atlántico, póliza civil extra contractual a nombre del Distrito de Barranquilla y a favor de terceros afectados, Plazas y Parques, certificado de permiso para consumos y ventas de comida, visto bueno de la Junta de Acción Comunal del barrio donde se realizará el evento, Secretaria de Hacienda y certificado de bomberos, son los requisitos.