Una nueva medida de control de tráfico rige desde hoy en el norte de Barranquilla. Se trata de la restricción del parqueo autorizada por la Secretaría de Movilidad con el fin de mejorar el flujo vehicular en la carera 57 entre calles 79 y 99.
La estrategia consiste en restringir por horarios el estacionamiento de vehículos en el carril izquierdo de la carrera 57, vía que meses atrás pasó de doble a único sentido dentro de los cambios hechos por la administración por las obras de ampliación y canalización de los arroyos de las calles 79 y 84 que ejecuta la Secretaría de Infraestructura.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Walid David Jalil, la medida surgió en respuesta a las quejas ciudadanas por el bloqueo del tráfico provocado con el estacionamiento permanente de vehículos en el sector.
'A pesar de que la vía fue modificada a un solo sentido había ciudadanos que estacionaban los carros a lado y lado de la carrera, entonces lo que hicimos fue establecer una medida para que en las horas de mayor congestión la circulación sea rápida', explicó el funcionario.
Horarios. De lunes a viernes, y durante todo el día estará prohibido el parqueo de vehículos en el carril izquierdo de la carrera 57, mientras que en el carril derecho la restricción aplica en tres franjas horarias, que van de 6:30 a.m. a 9:30 a.m., de 12:00 m a 3 p.m. y de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
La socialización de la medida comenzó la semana pasada, casa a casa, con los vecinos y transeúntes del sector por parte de guías de movilidad, así como la instalación de la señalización reglamentaria con los horarios de restricción en el carril derecho.
Sanciones
Los conductores que infrinjan la medida serán sancionados con la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes, por cometer la infracción codificada C2, es decir, estacionar en sitios prohibidos.
Los fines de semana sí se permite parquear a cualquier hora, pero solo del lado derecho. En el lado izquierdo no es posible ningún día y a ninguna hora. 'La restricción permanente es en el carril derecho porque el lado rápido en una vía de dos carriles debe ser el izquierdo, por eso debe estar despejado', concluyó Jalil.
Pico y placa. La zona de restricción por el pico y placa para vehículos particulares en el norte sigue siendo desde la calle 76 a la avenida Circunvalar y entre carreras 46 y 64. Su vigencia va con el mismo horario de la restricción de parqueo, y de lunes a viernes en el siguiente orden: lunes, 1,2,3,4; martes 5,6,7,8; miércoles 9,0,1,2; jueves 3,4,5,6; y viernes 7,8,9,0.