Compartir:

La esposa del presidente Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez de Santos, acompañó la entrega, este viernes, un nuevo puesto de salud que beneficiará a la comunidad de Bohórquez, en Campo de la Cruz.

En total fueron dos los centros de salud entregados en el sur del Atlántico, el otro punto que entrará en servicio es el de Arroyo de Piedra, Luruaco. En ambas sedes, el Fondo Adaptación hizo una inversión que supera los $2.500 millones.

Los dos puestos de salud beneficiarán a cinco mil habitantes en los corregimientos de Bohórquez y Arroyo de Piedra y que hacen parte de las obras que avanzan para la reconstrucción de los estragos causados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

En la entrega, también, estuvieron presentes Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, en un acto que incluyó representaciones típicas de la región Atlántico.

Compromisos se cumplen

'Estamos cumpliendo con una población que fue víctima de semejante tragedia invernal', dijo María Clemencia de Santos.

'Quiero agradecer a las personas que de una u otra forma demostraron su solidaridad… le pido a la comunidad que está recibiendo estas obras, que entre todos podemos construir una mejor Colombia'.

El Fondo Adaptación informó que el gobierno nacional tiene la misión de construir 5 modernas IPS en el Sur del Atlántico y 1 en el Distrito de Barranquilla, como parte de la reposición que se acordó con el departamento a través del Fondo Adaptación y cuya inversión asciende a $15 mil millones para beneficiar a 92 mil personas.

'Las IPS reconstruidas tiene un diseños bioclimático, la infraestructura se entrega con la dotación aplicable según la normatividad del Ministerio de Salud, se implementaron sistemas constructivos y acabados que permiten minimizar los costos de mantenimiento a futuro, por ejemplo, la pintura se reemplaza por sistema RBS (Royal Building Sistem) en PVC', indicó Carmen Arévalo Correa.

Bohórquez atenderá ocho horas

El centro de salud de Bohórquez que fue entregado, este viernes, según el gerente del hospital de Campo de la Cruz, Otoniel Muñoz Barrera, no atenderá por el momento 24 horas sino una jornada de ocho horas, cuatro más que el anterior puesto de salud.

'Se van ampliar los horarios de atención, con los servicios de medicina general, odontología, terapia respiratoria y micronebulizaciones, toma de laboratorios clínico, actividades de promoción y prevención, vacunación y el servicio de ambulancia que ya fue asignada y entregada al puesto', indicó Muños.

La atención a la comunidad comenzará el lunes siguiente después de Semana Santa. En el lugar estarán disponibles un médico, un odontólogo, dos auxiliares de enfermería, una vacunadora, una promotora y dos promotores externos, un conductor y dos vigilantes.