La directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, es la encargada de presentar hoy el Documento Conpes, mediante el cual se dará vía libre a la Nación para comprometer vigencias futuras por $77.000 millones para aliviar las finanzas del sistema Transmetro.
Así lo manifestó la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, al señalar que ya el Confis dio el aval fiscal para poder prepagar la porción de la infraestructura que se estaba cargando a la tarifa.
'De cada $1.700 que paga un usuario, el 9% se iba a pagar el costo de la tarifa, una vez descargado esos recursos le van a entrar a los operadores, sumado al 9% de la chatarrización que asumirá el Distrito', expresó.
Esto - agregó- generará más liquidez a los operadores y será una clara señal al sector financiero del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el Gobierno Distrital.
Recordó que en este momento hay que resolver un problema de corto plazo. 'Hemos caído en un círculo vicioso que tenemos que romper, los operadores no tienen como mantener los buses y si no tenemos la flota completa no se puede aumentar el número de pasajeros movilizados en Transmetro.
Una vez esté la flota completa se realizará la reestructuración de rutas para que Transmetro sea más rentable y luego en 2015 se hará la integración del sistema, tanto el colectivo como el masivo.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, es el máximo organismo de coordinación de la política económica en el país. No dicta decretos, sino que da la línea y orientación de la política macro.
El Conpes está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce la jefe del Departamento Nacional de Planeación, que elabora los documentos para ser tratados en cada una de las sesiones.
Además del presidente de la República, del organismo hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas.
También asisten como miembros permanentes a las sesiones, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el gerente del Banco de la República.