El Heraldo
Libros

FILSAi 2020: La raya en el ojo

La Feria Insular del Libro de San Andrés Islas será del 27 de octubre al 1 de noviembre.

_El mar siempre  el mar.

Abismo y resplandor y azar y viento…

herida y costra salobre, sueño y espejo multiplicado…

orilla y caricia, calma y espera, lágrima de Dios, espuma rabiosa.

El mar siempre el mar…_

La imagen central de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2020, es más que una bella postal turística, mucho más que una pequeña embarcación cargada de libros y de voces que se enfrentan a la indiferencia y al olvido. Es en últimas, una poética de la resistencia, una confesión contra la infame indiferencia. Un barco solitario habitado por libros en alta mar, es un poderoso simbolismo que entraña una profunda belleza natural, que habla del esfuerzo colectivo de un pueblo aislado que se resiste a quedarse en silencio. La imagen que nos presenta a una embarcación anclada y solitaria, cargada de libros en medio de un mar en calma, es de la autoría del fotógrafo sanandresano Jack Harb y contó con la intervención digital de la diseñadora barranquillera Salomé Sánchez.

La Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2020, que este año será online, es organizada por la Asociación Mamaroja Company que dirige la poeta, defensora de derechos humanos y gestora cultural Maríamatilde Rodríguez. Es una feria con proyección social respaldada por el  Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el Centro Cultural del Banco de la República sede San Andrés,  la Red Nacional de Ferias, la Casa Editorial Welcome, la Radio Nacional de Colombia y la Universidad Nacional sede Caribe.

Además, la FILSAi 2020 ha hecho sinergia con la Editorial Domingo Atrasado, de Bogotá; la Asociación Cecrea y la Fundación Luneta 50, de Barranquilla, para poder hacer frente las limitaciones de conectividad que se presentan en el Archipiélago de San Andrés y que podrían limitar la virtualización de la programación prevista. 

La FILSAi 2020, que persigue convertirse en un antídoto contra la indiferencia, en una oleada de literatura antivirus en tiempos de pandemia, contará con las voces de connotados escritores internacionales, nacionales e insulares, narradores orales escénicos, dramaturgos, músicos, quienes serán los protagonistas de esta poética de la resistencia. En este año de confinamientos, esta gran celebración de la palabra tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Serán seis días, cerca de 60 invitados, un océano de más de siete colores de apuestas, de estilos, de pensamiento, de posiciones, de visiones de mundo, de estéticas al servicio de la cultura y las artes en general. En el marco de la feria se desarrollará la programación de “Waata Words, Palabras de agua”, proyecto ganador de la convocatoria 2020 Comparte lo que Somos de Mincultura; además, se llevarán a cabo “Concervezatorios”, animadas conversaciones con autores nacionales e internacionales; y “Laka Laka Nights”, encuentros, debates y recitales de poesía y música.

Al igual que todos los eventos culturales que se han realizado en medio de la emergencia sanitaria, la programación, dirigida a niños, jóvenes y adultos, se podrá disfrutar a través de las diversas plataformas digitales de la FILSAi y la Asociación Mamaroja Company en Facebook y Youtube.

Será una semana completa de poesía, de lecturas, de resistencia desde la palabra y el pensamiento, de encuentros interoceánicos, de conferencias, conversatorios en vivo; encuentros interétnicos; actividades para niños y jóvenes; talleres de fomento de lectura, adaptaciones de cuentos; oralitura; voces insulares; reflexión; historias; entrevistas; presentaciones de libros; reconocimiento a las nuevas voces y propuestas literarias, artes escénicas y mucha música.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.