El Heraldo
Mery Granados
LGBTI

‘Ama a color y sin mente’, el mensaje de la comunidad LGBTIQ+ a Barranquilla

El recorrido tuvo como finalidad reivindicar sus derechos y recordar a las mujeres trans asesinadas en lo que va corrido del 2021.

Un nutrido grupo de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se dio cita este sábado en la calle 72 con carrera 44 en la marcha denominada 'Ama a color y sin mente'.

El recorrido organizado por la Mesa Juvenil LGBTIQ+ fue convocado a través de las redes sociales en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra cada 28 de junio. 

"Estamos marchando para que la gente entienda que existimos, somos visibles y tenemos los mismos derechos aunque seamos gais, lesbianas, bisexuales o transexuales", indicó Mateo Largacha, organizador de la Mesa Juvenil LGBTIQ+.

De acuerdo con el joven este tipo de manifestaciones buscan de igual manera abrir espacios para que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ luchen por los derechos a la educación y el trabajo.

Mery Granados

Miembros del colectivo SerArte hicieron un homenaje a las drag asesinadas en lo que va corrido del 2021. Cabe recordar que la Red Comunitaria Trans manifestó en los últimos días que en lo que va del año han sido asesinadas en Colombia 14 mujeres trans.

"Hoy tenemos una marcha por mujeres trans. Ellas lucharon también por esto", comentó Largacha en medio de la jornada.

Recorrido

A lo largo de la carrera 44 algunos barranquilleros se asomaban a los balcones para acompañar con aplausos el recorrido. 

Este año los marchantes quisieron recordar los disturbios de Stonewall en 1969 tras una serie de operativos policiales que terminaron en manifestaciones pacíficas y violentas.

Uno de los momentos más emotivos del recorrido fue cuando una mujer de la tercera edad saludó desde su balcón a los marchantes. 

En la parte de abajo, los jóvenes respondieron con aplausos el apoyo de la ciudadana.

La música estuvo a tono con la movida mundial. Algunos de los temas que se pudieron escuchar en la jornada fueron el clásico 'Todos me miran' de Gloria Trevi y 'Stronger' de Britney Spears.

El recorrido llegó en punto de las 5:15 a la Plaza de la Paz dónde se llevaron a cabo actos culturales. 

Baile como expresión

Varios asistentes a la Plaza de la Paz utilizaron el llamado voguing y el break dance como forma de manifestación.

Luis Villanueva, uno de los marchantes y bailarines explicó porque utilizó el baile como manifestación de su orgullo.

"Recordemos que el Vogue es un baile de protesta que viene desde los 80 y se utiliza para hacerle burla a la élite que siempre ha estado en contra de la gente negra y diversa", expreso el joven asistente.

Kassidy Aguilón, artista de la comunidad LGBTIQ+ fue una de las encargadas de amenizar con baile el plantón que se ubicó en la Plaza de la Paz. 

Decenas de personas se reunieron al rededor de un car audio con el fin de celebrar la jornada.

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.