La Guajira

Con inteligencia artificial se verificará PAE en La Guajira

Así lo afirmó el contralor Felipe Córdoba quien llegó a Riohacha y continuará hacia Manaure, donde visitará los pozos profundos que se han construido.   

El contralor general de la república Felipe Córdoba ya se encuentra en La Guajira, donde verificará algunas obras a las que les ha hecho seguimiento y atenderá denuncias sobre la prestación del servicio del Plan de Alimentación Escolar —PAE—.

“Estamos aquí después de varios meses para ver qué ha pasado con los pozos profundos y los mantenimientos y atender denuncias sobre el PAE”, indicó a su llegada a Riohacha.

Cortesía

Córdoba precisó que la pandemia retrasó la incorporación de todo este esquema tecnológico de seguimiento al programa de alimentación, pero que se espera en cuatro o cinco meses tener los primeros pilotos de corrección a esta problemática.

Según el contralor se estableció que solo se está entregando el complemento nutricional en la mañana y en la tarde, pero no se está brindando el almuerzo y por lo tanto los niños no reciben la proteína, tal como se ha mostrado en las imágenes que han circulado en redes sociales.

“Estamos aquí con los delegados de Participación Ciudadana y de Educación verificando lo que sucede específicamente en la Institución Educativa Nazareth, la cual fue entregada hace poco por el propio presidente de la república Iván Duque y con el acompañamiento preventivo de la Contraloría”, indicó. 

La Administración Temporal de la Educación en La Guajira informó que, de acuerdo con las instrucciones de los ministerios de Salud y de Educación, se dieron orientaciones a rectores de la zona urbana y rural (atendidos con el Programa Mundial de Alimentos) para el manejo flexible del Programa de Alimentación Escolar durante las dos primeras semanas del reinicio del calendario escolar, mientras se normaliza la prestación del servicio de manera presencial.  

 Igualmente que, con el objetivo de garantizar la entrega de alimentos durante las primeras semanas del retorno y mientras se logra estabilizar el número de estudiantes que asistirán de manera presencial a las instituciones educativas, se adoptaron minutas que no requieren cadena de frío, cumplen con el aporte nutricional y disminuyen el riesgo de pérdida de los alimentos. Lo anterior de conformidad con las necesidades presentadas por los rectores y padres de familia

En La Guajira hay 53 elefantes blancos 

El contralor general de la república Felipe Córdoba dijo que se ha demostrado que en La Guajira hay 53 obras inconclusas que suman $798 mil millones. “Estas se vienen coloreando y se van a ir acabando, porque les estamos haciendo seguimiento para que puedan terminarse”, anotó. 

Agregó que el ente de control registra 130 procesos de responsabilidad fiscal por $47 mil millones, donde está incluido el acueducto del corregimiento de Camarones del cual dijo que está funcionando en un 90%.

“Solo faltan las evaluaciones técnicas para que entre a funcionar en un 100% y los dos mil habitantes del pueblo puedan efectivamente disfrutar de esta solución definitiva de agua”, indicó Córdoba. 
 
Visitó los pozos profundos en Manaure 

Durante su primer día de visita a La Guajira, el contralor Felipe Córdoba, visitó en Manaure algunos de los 40 pozos profundos que se construyeron en La Guajira, como solución de abastecimiento de agua para la población. 

Indicó que el acompañamiento del ente de control a estas obras se hace desde hace dos años a través de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría.

“Estos pozos han mejorado la calidad de vida de 1.329 familias wayuu en siete municipios de La Guajira, brindándoles la posibilidad de que cuenten con sostenibilidad y seguridad alimentaria, ya que tener agua les garantiza cultivar yuca y papa”, explicó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.