El Heraldo
El desfile es toda una tradición en Riohacha. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Varios heridos en desmanes previo al desfile de embarradores de Riohacha

Por estos hechos, que se registraron en la Avenida Circunvalar, fue necesario suspender el desfile de la fraternidad que se iba a realizar este lunes.  

Los 150 años de Los Embarradores, una tradición del carnaval de Riohacha, auténtica e irremplazable  se vio empañada por los desmanes que se registraron durante la madrugada del domingo poco antes de que empezara el desfile por las calles de esta capital.

El hecho se registró en la Avenida Circunvalar, donde había una tarima para la presentación de varios artistas, antes del recorrido que hacen tradicionalmente los embarradores. Allí resultaron varias personas heridas, aunque la Policía afirma que controló la situación y no entregó un balance de fueron los afectados, ya dice que en clínicas y hospitales no se reportaron casos asociados a estos desórdenes.

Uno de ellos fue el joven estudiante Gibran Moisés Puello Mejía, quien resultó con cortaduras en el cuello y la espalda, ya que le cayó una piedra cuando intentaba resguardarse después que se iniciaran los desmanes.

Afirma que cuando todo comenzó, se encontraba en la parte trasera de la tarima y "lo primero que vi fue a la gente corriendo para todos lados y otros lanzando piedras y botellas, por lo que junto a mis acompañantes salimos corriendo y fue cuando me cayó la piedra".

Asegura que escuchó disparos, pero que no sabe si fue alguna persona o la Policía.

El secretario de Gobierno distrital Jairo Aguilar, aseguró que la Policía le informó que no hubo disparos, ni heridos graves. "Lo que me informó fue que se presentó una discusión entre organizadores del evento y unos embarradores, lo que terminó en una trifulca que se controló rápidamente".

Según Iván Brugés presidente de la Fundación Cultural Embarradores de Riohacha, un grupo de jóvenes vándalos se encargaron de dañar la fiesta, razón por la cual también se suspendió el gran Desfile de la Fraternidad que se llevaría a cabo el lunes de carnaval.

El gestor cultural afirmó que "ha habido una gran desorganización en los eventos de carnaval y además poco apoyo por parte de la administración distrital, por lo que habíamos advertido que no nos incluyeran en la programación, pero por ser los 150 años de esta tradición, quisimos hacerla".    

La idea de Los Embarradores vino de Francia, cuando José Laborde Ariza, hijo del capitán de una embarcación que traía mercancía desde los puertos de ese país, quiso imitar lo que hacían los integrantes de un grupo folclórico en las calles de París, los cuales se llenaban de barro y celebraban así cada año la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.
 
En esta capital se dice que quien es  riohachero sale a embarrarse el domingo de carnaval en la Laguna Salá y a desfilar por las principales calles de Riohacha para luego bañarse en el hermoso mar Caribe que circunda a esta ciudad y cada año lo hacen entre 500 y 600 personas, pero este año, solo lo hizo un reducido grupo por lo que ocurrió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.