El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Universidad del Rosario implementa la cátedra del Sistema Normativo Wayuu

El proceso se realizó con la Junta Mayor de Palabreros y la Organización de Mujeres del Pueblo Wayuu.

En la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario se implementó la cátedra del Sistema Normativo Wayuu, en articulación con la Junta Mayor de Palabreros y la Organización de Mujeres del Pueblo Wayuu.

La presentación de la cátedra se hizo en un evento a través de las redes sociales de la alma mater, en el que el decano de la facultad, José Alberto Gaitán, calificó el hecho como histórico.

“Desde el 2009 cuando se contempló en el Plan Especial de Salvaguarda el sistema normativo wayuu aplicado por el palabrero,  se le considera entonces como una de las medidas para fomentar la producción del conocimiento, la investigación y la documentación de esos procesos relacionados con esa cultura”, manifestó durante su intervención.

Definió el Sistema Normativo Wayuu como una sólida institución cultural que se aplica por parte de las autoridades tradicionales y las autoridades morales, quienes tienen la noble misión de preservar la paz en el interior de la comunidad.

“Esta asignatura tiene como propósito comprender el sistema normativo wayuu, en esa dimensión de síntesis del universo mítico histórico del pueblo wayuu como un elemento central de la preservación de su cultura, como una forma también de propiciar su fortalecimiento  así como de servir de vehículo para la coordinación de este diálogo cultural e institucional con la academia, con las instituciones públicas del orden nacional e internacional”, precisó.

La magia del Parque Natural Macuira reabrió sus puertas en la Alta Guajira

Dijo que lo más importante es que tenga como fin la promoción de la investigación y la construcción de conocimiento sobre esta aplicación de la justicia en contexto de diversidad cultural que no han sido comprendidas del todo precisamente por las autoridades de la jurisdicción ordinaria.

Gaitán añadió que se abre una puerta que permitirá a los estudiantes y a la comunidad en general aproximarse a este sistema normativo wayuu que hace parte de la entraña de una de las culturas ancestrales más significativas del país.

Destacó el  esfuerzo del profesor Julio Cesar Gaitán para que este proyecto fuera una realidad.

También participó Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la CIDH, quien celebró la implementación de la cátedra.

“Esto viene a rescatar la importancia en el continente de poner los derechos culturales en primera línea, sobre todo de los pueblos indígenas que son conservadores de la cultura ancestral”, expresó.

Guillermo Ojeda Jarariyú, investigador cultural y miembro de la Junta Mayor de Palabreros, indicó que “esperamos que este sea un espacio de diálogo, de reconocimiento mutuo, de lo que consideramos valores culturales de nosotros como pueblo nativo de Colombia y del continente”.

La lideresa Olimpia Palmar de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y defensora de derechos humanos, calificó el acto como histórico, “porque no solo se reconoce el Sistema Normativo Wayuu en la academia, sino que se reconoce todo lo que representa para la etnia, nuestro sentido de construcción de la humanidad, que como pueblo vivimos consolidando”.

Igualmente participó Weildler Guerra Curvelo, antropólogo wayuu y asesor de la Red Cultural del Banco de la República, quien celebró la decisión de la Universidad del Rosario.

“Los sistemas normativos poseen principios y un conjunto de procedimientos que reflejan valores, que nos orientan, no son simples usos y costumbres, entendidos como actos caprichosos basados en la repetición mecánica de la tradición”, conceptuó.

También estuvieron la antropóloga Andriana Molano y la coordinadora del área de comunicaciones de la Junta Mayor de Palabreros e integrante del equipo del Plan de Salvaguardia, Ana Delia Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.