El Heraldo
La Guajira

Uniguajira se integra con los colegios a través de la Escuela de Formadores

La iniciativa se hace en alianza con la Universidad el Norte y la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias.

 

La Universidad de La Guajira, a través de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas,  estableció una alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) y la Universidad del Norte de Barranquilla, para realizar el proceso formativo: Escuela de Formadores en Ciencias.

Con esta iniciativa la alma mater busca integrar a la universidad con las instituciones de educación básica y media, en pro del fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias y el desarrollo del pensamiento científico en los niños y jóvenes de La Guajira.

La  Escuela de Formadores en Ciencias se enfoca en facilitar  experiencias de aprendizajes, discusión y experimentación con los maestros de secundaria en las áreas de Biología, Física, Matemáticas, Química y Geociencia como punto de partida para generar procesos de cambio e innovación docente en ese terreno.

De acuerdo a lo indicado por la decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas Kerry Johana Díaz Fuenmayor, quien lideró un encuentro académico para hablar del tema, “el principal propósito de la escuela de formadores, es incentivar a los docentes de la educación básica, media y secundaria para que a través de las disciplinas de  matemáticas, física, química, biología y ciencias de la tierra motiven a los jóvenes a indagar y ser investigadores para el desarrollo de nuestra región. Asimismo, fomentar un estímulo en los estudiantes hacia las ciencias exactas, como una manera de  generar un nuevo conocimiento”.

Agregó  que, dentro de los propósitos de la academia, se contempla vivenciar una propuesta metodológica basada en Just in Time Teachin que incentive el aprendizaje autónomo y haga uso efectivo de las tecnologías en las aulas. Además de reflexionar sobre las posibilidades y alternativas que visualicen los profesores, para dinamizar procesos de innovación en la enseñanza de las ciencias en la educación.

La jornada académica contó con el  respaldo de los docentes: John Alex Córdoba Rodríguez, Omar Francisco Gómez Africano, Julio Cesar Acuña Vargas y Yolis de La Hoz Maestre de las áreas de Matemáticas, Física, Biología  y Química. Y por la Universidad del Norte, el profesor  Aldo Fernando Rincón Burbano de Geociencias.

La actividad se desarrolló durante 4 sesiones, del 24 de julio al 25 de agosto del presente año, participando profesores de 31 instituciones educativas públicas del departamento entre ellas Riohacha, Dibulla y Maicao.

En el marco de la sensibilización se trataron ejes temáticos, talleres y  propuestas sobre: Vida en el planeta, genes y evolución, la naturaleza de la ciencia, cómo hacer ciencia escolar, matemática en sus diferentes niveles, estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la química, la evaluación en la asignatura de química, origen de la tierra, minerales y rocas ígneas.

Esta misma dinámica de formación fue implementada con los profesores del programa de Biología de la Alma Mater en el año 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.