El Heraldo
La Guajira

Uniguajira participa en la construcción de la Marina de Riohacha

La institución formará profesionales para la elaboración de un plan de veeduría para evaluar el proyecto.

La Universidad de La Guajira informó que participará en la construcción de la Marina de Riohacha, con la formación de profesionales competentes y la puesta en marcha de proyectos de investigación que favorezcan su desarrollo e implementación.  

Los docentes de la alma mater Yeison Berrio Arrieta, Anderson Montes Amaya, Miguel Pitre Redondo y Jorge Herrera Riaño contribuyen a la elaboración de la obra mediante un plan de veeduría que incluye una evaluación general al proyecto, sus estudios, diseños y construcciones propuestas para el litoral de la ciudad.

Para este trabajo, son respaldados por el profesor de la Universidad del Norte Germán Rivillas Ospina y los estudiantes Yaniana Milian Atencio, Adnen Dabaye Dabaja y Niza Mejía Gámez.

“La importancia del proyecto radica en que desde la institución se hará un acompañamiento para que los estudios y diseños tengan en cuenta el mayor número de detalles posibles y se haga una construcción acorde a las condiciones metromarinas de la zona. De esta manera, serán nuestros análisis científicos los que determinen si los diseños cumplen o no para la realización de la obra”, precisó el investigador Yeison Berrio Arrieta.  

Además, explicó que los académicos vinculados desde de la Facultad de Ingeniería de la universidad, juegan un papel fundamental para la Marina de Riohacha porque serán los encargados de hacer la veeduría de las diferentes etapas de la edificación.

La finalidad es la de contribuir a que los responsables cumplan a cabalidad los estudios y diseños necesarios para la construcción en la costa. “La ejecución del proyecto evidencia que la alma mater cuenta con el personal calificado y capacitado para desarrollar este tipo de estudios y obras en el departamento”, puntualizó Berrio Arrieta.

Agrega que la  infraestructura marina que se planea construir en el Distrito de Riohacha supone cambios, impactos positivos y una etapa de crecimiento económico, turístico y comercial a nivel departamental y municipal.

La Marina del Distrito de Riohacha, aspira convertirse en una de las más importantes de la Región Caribe mediante el fortalecimiento de las actividades comerciales y turísticas. Actualmente la ciudad no posee conectividad y afirman los académicos que esto desencadena problemas como: desabastecimiento en situaciones de emergencia, deficiencia en el transporte de pasajeros, carencia de turismo, inseguridad por la no presencia del Estado y de las capitanías de puerto de la DIMAR y la falta de infraestructura marítima para desarrollo de proyectos de interés económico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.