El Heraldo
La Guajira

Tribunal de La Guajira ratifica nulidad de elección del personero de Albania

El Tribunal Contencioso ratificó el fallo que el 30 de octubre de 2020 anuló en primera instancia el acto de elección de Yeison Ibarra Toro.

Los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, quienes estudiaron en segunda instancia el fallo que ordenó la nulidad de la credencial del personero de Albania Yeison Ibarra Toro, encontraron las mismas debilidades de la norma que fueron halladas por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del circuito de Riohacha, que en primera instancia ordenó al Concejo de Albania realizar nuevamente el proceso de elección del personero.

Todo hace indicar que las faltas cometidas por quienes diseñaron el proceso de elección fueron protuberantes y desde el inicio del proceso los procuradores administrativos de La Guajira Edwin José López Fuentes, Víctor Sierra Deluque y Germán Gutiérrez Frías,  ya habían observado las irregularidades y presentaron la demanda de nulidad que luego fue concedida por el despacho administrativo de Riohacha.

Las primeras fallas se dieron con la presentación del acto administrativo que ordenaba la apertura del proceso de inscripción, pues este indicaba que se difundiera en la cartelera del Concejo del municipio y en la página web de la misma corporación. Lo primero que encontraron fue que el Concejo no tiene página web.

También pidieron que la inscripción debía hacerse de manera personal en la Secretaría del Concejo, decisión que dejaba casi sin posibilidades a los aspirantes de otras ciudades y departamentos. No fue habilitado un correo para hacer inscripción por vía electrónica. Con esta limitación, solo se presentaron cinco abogados para aspirar y quizás lo peor, fue que de los cinco que se presentaron, cuando hicieron la entrevista, únicamente a ellos les pasó un aspirante que es claro suponer de quien se trata.

El fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Riohacha fue apelado por el personero y el Concejo, quienes argumentaron que si hubo la debida difusión del acto administrativo por medios electrónicos y por emisoras.

Luego de varios meses, el tribunal retoma el caso y se ratifica en lo fallado por el juzgado, es decir, también ordena que se haga nueva elección del representante del Ministerio Público. En uno de los apartes del fallo el tribunal  dice que: “no pueden desconocer los principios constitucionales a la igualdad y publicidad consagrados en la ley que regula la elección de personeros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.