El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tras decisión de PGN, alcaldía de Riohacha suspenderá licitación de acueducto

El jefe de contratación había indicado hacen 24 horas que todas las observaciones de la Procuraduría habían sido aclaradas y el proceso iba a seguir su curso.

La administración del Distrito de Riohacha, tras las declaraciones del jefe de la Unidad de contratación en el sentido de que continuarían adelante con el proceso de licitación pública 008 de 2022 para la contratación del  operador de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado, pese a los cuestionamientos de la Procuraduría, acaba de dar marcha atrás e informan que decidieron suspender el proceso, pero este tendrá vigencia hasta el día 11 enero.

En criterio del abogado Ronald Neil Pérez  Ojeda, quien está al frente de los contratos, no van a violar los derechos de los dos oferentes, pues la evaluación de sus dos propuestas terminan justo ese 11 de enero y se suspende el 12.

El funcionario explicó que fue en la tarde de este miércoles cuando llegó al despacho del alcalde un oficio de la Procuraduría General de la Nación, donde les reiteran que hay un documento del 30 de diciembre donde solicitaban la suspensión del proceso de licitación que tendrá una inversión inicial del orden de $100.000 millones, que no hacen parte de anticipos de regalías, sino del Sistema General de Participación, había explicado el abogado.

Los funcionarios del Gobierno de Riohacha explicaron el desconocimiento de la solicitud de suspensión de la Procuraduría manifestando que ese 30 de diciembre el alcalde decidió que no había labores, pero además el documento del organismo de control no fue enviado al correo en el que venían interactuando con la Procuraduría, sino al correo de asuntos Judiciales del Gobierno local y quizás por ese circunstancia no lo vieron, sino hasta este miércoles, cuando lo reiteraron con otro oficio.

La administración en un comunicado explicó que “una vez recibida la solicitud por la Procuraduría General de la Nación, de suspender temporalmente el proceso de licitación pública No. 008 de 2022, el cual tiene por objeto contratar el operador de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado Sanitario en el Distrito de Riohacha y sus centros poblados, la entidad territorial consideró hacer la suspensión provisional, hasta la realización de mesas de trabajo y concertación con la Procuraduría General, los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio,  de Hacienda y Crédito Público, las cuales tienen como finalidad establecer los lineamientos para una efectiva prestación del servicio de acueducto y alcantarillado”.

Los funcionarios del Gobierno local aspiran a que una vez se desarrollen las mesas técnicas de trabajo con los ministerios y logren superar los escollos, informarán el reinicio del proceso.

Un comunicado del alcalde Miguel Panciera Dizoppola,  indica que “en aras de avanzar de manera concertada solicitó formalmente a la Procuraduría, apoyo y acompañamiento en la realización de las mesas técnicas de concertación y a la vez extendió la invitación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por ser un actor importante en la prestación del  servicio público de Acueducto y Alcantarillado”.

Reitera ese mismo comunicado que el ganador de la licitación tendrá la obligación, y no “podría” como se había dicho inicialmente, suministrar el servicio de acueducto y alcantarillado a los corregimientos y áreas pobladas, pues se trata de uno de los puntos que fue cuestionado por la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.