El Heraldo
Grupo de madres participantes en la campaña. Héctor Palacio
Noticias

“Teta al aire”, el evento que clausuró el mes de la lactancia materna en Riohacha

El secretario de Salud distrital aseguró que esta es una de las mejores estrategias para acabar con la desnutrición infantil.

Con el nombre "Teta al aire" fue denominado el evento en el cual se clausuró el mes de la lactancia materna en Riohacha, el cual contó con la participación de 150 mujeres de las comunidades afrodescendientes e indígenas wiwa y wayuu.

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo varias actividades que tenían como lema "Teta cuando quieras y donde quieras", las cuales tenían como objetivo dar a conocer la importancia de darle el seno a los niños hasta por lo menos los seis meses de nacidos.

El secretario de Salud Spencer Rivadeneira explicó que en estas participaron tanto madres lactantes como gestantes, "para que conocieran las bondades, los mitos y las verdades de la leche materna".

El médico pediatra aseguró que esta es una de las mejores estrategias para ir erradicando la desnutrición infantil en el distrito y en el departamento, la cual ha cobrado 44 víctimas este año.

"Queríamos que las mujeres conocieran que el inicio precoz de la lactancia, es decir en la primera media hora y hasta los primeros seis meses de vida, son esenciales para que el menor tenga una buena salud", explicó.

Agregó que este es un acto sublime que se refleja en los rostros de las madres, quienes se ven más hermosas cuando les están dando el seno a sus pequeños hijos.

"Este es  el alimento que contiene todas las vitaminas minerales y nutrientes que necesita un niño para un buen desarrollo, además se incrementa el vínculo entre madre e hijo, por eso cuando amamantan a su bebé en público, nadie debe escandalizarse y las madres no deben perturbarse", manifestó Rivadeneira.

Las actividades realizadas incluyeron visita las comunidades indígenas y los barrios de Riohacha, donde se les brindó asesoría a las madres gestantes y lactantes, así como la entrega de suplementos alimenticios para mujeres y niños.
Estas fueron coordinadas por la secretaría de Salud distrital y la IPS indígena Sol Wayuu, operadora del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, además de las EPS y otras IPS que operan en el distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.