El Heraldo
Alcaldía de Riohacha. Cortesía.
La Guajira

Suspenden licitación pública para contratar acueducto en Riohacha

La decisión fue tomada por la Alcaldía tras cuestionamientos hechos por la Procuraduría, que dijo haber encontrado inconsistencias.

Con la expedición de la resolución 014 de la Alcaldía de Riohacha quedó oficialmente suspendido el proceso de licitación pública 008 de 2022 por medio de la cual se pretende escoger a la empresa que tendrá el contrato y responsabilidad de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado para la capital de La Guajira, luego de las observaciones que fueron hechas al proceso por parte de la Procuraduría.

Se trata de un proceso que ha tenido varios tropiezos. En la pasada administración de Riohacha, que estuvo en manos del empresario Juan Carlos Suaza, ya se había hecho el intento de realizar la licitación y contratar el operador que debe remplazar a la empresa Asaa, firma a la que se le venció el término del contrato tras haberlo recibido de la empresa Aguas de La Guajira. 

En esa oportunidad la Procuraduría también hizo cuestionamientos serios a la forma como se elaboraron las condiciones del pliego y también hubo reparos a la pretensión de crear una empresa de economía mixta con participación del Distrito, pero en desventaja a la hora de establecer ganancias y hacer las inversiones.

El pasado 4 de enero, tras una revisión de los correos de la Alcaldía de Riohacha, los funcionarios de la División de Contratación encontraron el mensaje en el que la Procuraduría los exhortaba a que suspendieran el proceso hasta tanto se corrigieran posibles fallas que se han dado en el desarrollo de esta licitación que viene de octubre pasado.

Los funcionarios anunciaron suspensión, pero declinaron hacerlo de inmediato y adujeron derechos de los dos oferentes, quienes estaban pendientes de concluir el análisis de las observaciones hechas a los pliegos.

Ahora está pendiente poder evaluar esas observaciones y en la eventualidad de que no hayan situaciones que pudieran generar demandas y todos queden satisfechos, se podría proceder a la contratación del nuevo operado del acueducto de Riohacha, que aseguraría un contrato inicial por una cifra que supera 100.000 millones de pesos, dinero que será destinado del Sistema General de Participación y no de anticipo de regalías, como ha querido dejar claro la administración en cada una de sus participaciones.

Aunque el proceso se encuentra prácticamente listo para determinar la empresa con la que se contratará, este proceso no será posible debido a la vigencia de la resolución 014 de enero de 2023, donde se oficializó la suspensión de la licitación 008 de 2022.

El jefe de la Oficina de Contratación Ronald Pérez Ojeda, indicó que el acompañamiento de la Procuraduría siempre ha estado a instancias del Ministerio Público y ahora no será diferente. Indicó que entonces tendrán que esperar que sea la misma Procuraduría, la que convoque a las Mesas Técnicas de Trabajo para analizar los cuestionamientos hechos y buscar la salida legal.

Cabe destacar que en esta ocasión las primeras averiguaciones y estudio de la licitación no fue hecha por los abogados de la Procuraduría Regional, sino que el Ministerio Público designó dos procuradores delegados para la contratación pública que llegaron directamente desde Bogotá. 

En el primer intento fallido de contratar acueducto y alcantarillado, los que hicieron el estudio de los pliegos encontrando irregularidad que hicieron abortar el proceso completo, fueron procuradores administrativos que despachan desde La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.