El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Socializan el Plan Especial de Salvaguarda del Sistema Normativo Wayuu

Al evento, liderado por la gobernación de La Guajira, asistieron miembros de la Junta Mayor de Palabreros.

En el Centro Cultural de La Guajira se llevó a cabo la Socialización del Plan Especial de Salvaguarda del Sistema Normativo Wayuu (PES), con el objetivo de preservar esta tradición y al mismo tiempo dar a conocer esta jurisdicción para facilitar el diálogo entre la institucionalidad y la etnia wayuu.

El evento contó con la participación del Gobernador (E) de La Guajira, José Jaime Vega Vence, la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez, la Directora de Cultura Juventud y Género, Astrid Herrera, la  Junta Mayor de Palabreros, ACIDVOCA, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Rosario, la organización YANAMA, el ministerio del Interior y la organización COCOIN.

En este espacio las diferentes entidades y organizaciones presentaron y socializaron las diferentes estrategias que se deben tener en cuenta al momento de mantener viva y protegida esta tradición tan importante para todo el pueblo wayuu.

“Que importante que este espacio nos permite reunirnos para hablar de un tema tan especial como es el PES, el saber ancestral de los pueblos wayuu toma actualmente mucha relevancia, debido a que creemos y le apostamos al diálogo para impactar de manera positiva en la seguridad del territorio wayuu”, señaló el gobernador (E).

Se aprovechó el evento para gestionar ante los ministerios   recursos y estrategias para fortalecer y mantener viva dicha normatividad que hoy en día es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

“Estamos agradecidos por esta participación en el espacio de hoy, lleno de formación y conocimiento, tanto para las comunidades indígenas, como para las instituciones, qué bueno que podamos comunicarnos y entendernos entre todos”, dijo Astrid Herrera, Directora de Cultura Juventud y Género.

Agregó que toda la agenda fue transmitida a través del Facebook de La Gobernación de La Guajira, lo que permitió que miembros de la etnia wayuu de todas las comunidades pudieran conocer y escuchar al detalle todo lo relacionado con este plan, además de interactuar y exponer sus propuestas en este espacio diseñado para la participación ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.