El Heraldo
La Guajira

Firman acta de inicio para la nueva cárcel de Riohacha

La cárcel que contará con capacidad para 1.500 reclusos y que se espera esté lista en 19 meses.

En Riohacha se firmó el acta de inicio de obra y el contrato de Interventoría para la construcción del nuevo centro penitenciario distrital, el cual se espera termine con el problema de hacinamiento en el penal actual.

La cárcel en la que se invertirán más de $ $181.957.017.859 y que será de mediana seguridad, tendrá capacidad para cerca de 1.500 personas privadas de la libertad, entre ellos indígenas y mujeres, gracias a la constitución de pabellones especiales con enfoque diferencial.

La firma fue entre el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia USPEC, Álvaro Ávila Castellanos, la directora regional del INPEC María García Forrero y los representantes del consorcio Eron La Guajira, conformado por partes iguales por las empresas Varela Fiholl y Compañía SAS y A Construir S.A.

En la firma estuvieron presentes el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez y el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón.

“Estamos acá hoy haciendo realidad este sueño, firmando el acta de inicio del contrato de obras 276 del 2020 y del contrato de Interventoría 186 del 2021, con el consorcio Eron La Guajira, para la construcción de este penitenciario, con un plazo de ejecución de 19 meses, tiempo que se debe cumplir para que esta obra sea inaugurada en el gobierno del alcalde Bermúdez y del gobernador Roys”, dijo el director de la USPEC.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, insistió en la necesidad de tener en cuenta la mano de obra local calificada y no calificada de la ciudad.  

“Esta noticia nos llega en un momento oportuno, cuando los problemas sociales en Riohacha y La Guajira se han exacerbado por la pandemia y cuando estamos buscando esas soluciones para poder disminuir los índices de pobreza y desempleo; por eso, una vez más solicitamos que haya espacio para contratar a la gente de la región”, señaló el mandatario.

Se espera que el proceso de construcción de la obra genere unos mil empleos.

Indicó que la consolidación de este proyecto se logra luego de varios años de diálogo con los indígenas wayuu, quienes han habitado los alrededores del predio donde será construido el centro de reclusión y que han mostrado disposición y voluntad para que el proyecto sea una realidad.

En el evento que se desarrolló en el lugar donde será ejecutada la obra, también estuvieron los representantes de los entes de control, de la Agencia Nacional de Tierras, ediles, miembros de la comunidad wayuu, los presidentes del Concejo y de la Asamblea, y el personero distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.