La Guajira

Se abre la vacunación de personas entre 45 y 49 años

Gobernación del Atlántico implementará en 51 puntos la nueva etapa. En Barranquilla, se inmunizará en 70 sitios.

Desde La Guajira, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de este 15 de junio se da apertura a la vacunación para población de grupos priorizados en etapa 4, vacunación con agendamiento hasta el viernes de personas de 45 a 49 años, y sin agendamiento a partir del sábado.

Dijo también que, teniendo en cuenta la opinión de expertos y asesores, se extiende la segunda dosis de la vacuna Pfizer – que se venía aplicando a las 3 semanas– a la semana 12 después de la primera dosis, lo que permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación a los grupos más jóvenes.

“Esta decisión se tomó de acuerdo con la evidencia que indica la alta protección de la vacuna Pfizer con una sola dosis. La de Sinovac seguirá poniéndose a los 28 días y la de AstraZeneca también será a las doce semanas”, precisó.

Aseguró de igual modo que el pasado 6 de junio, a las 7:00 de la mañana, el aplicativo Mi Vacuna sufrió un ataque informático que cerró completamente la conectividad de la página web y todos los elementos informáticos del ministerio hasta el pasado jueves.

“Este ataque buscaba afectar las bases de datos de Mi Vacuna, pero pudo ser contrarrestado de manera eficiente por los técnicos del ministerio y el pasado viernes logramos restituir las bases de datos”, explicó.

La Guajira

También se anunció que llegará a La Guajira la vacuna Janssen que es de una sola dosis para ser aplicada a las poblaciones dispersas.

Se informó que se iniciará con una etapa de preparación intensa. Se cubrirán 43 municipios en 25 departamentos del país.

Así mismo, desde este miércoles los habitantes de los 15 municipios de La Guajira podrán acceder a la vacunación contra covid-19 sin ninguna restricción, según se anunció.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, indicó que este es el primer departamento del país en el que se implementará esta medida, que permitirá avanzar de manera efectiva en el Plan de Vacunación logrando que la inmunización llegue a muchas más personas.

Atlántico

Entre tanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que el departamento está listo para iniciar la etapa 4 de la fase 2 del plan Nacional de Vacunación, en la que están priorizados para recibir el biológico las personas entre los 45 y 49 años sin comorbilidades. 

Al respecto, la mandataria aseguró que el departamento cuenta con 51 puntos de vacunación para que las personas accedan sin barreras a aplicarse su primera dosis o completar el esquema.

Actualmente, se cumplen las etapas 1, 2 y 3 de la primera fase del Plan de Vacunación, donde están priorizados los adultos mayores de 50 y más años, la población de 16 a 49 años con comorbilidades que están en Mi Vacuna, personal de salud y de apoyo, los agentes educativos y fuerza pública. En Atlántico se han aplicado 247.921 vacunas contra la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.