El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Trabajadores de la empresa SAMA en La Guajira deciden ir a huelga

Los empleados, que estaban negociando la convención laboral, agotaron el período de arreglo directo sin llegar a un acuerdo. Le dijeron no al Tribunal de Arbitramento.

Los trabajadores de Salinas de Manaure dicen estar abiertos al diálogo con la empresa para llegar a acuerdos en torno a la negociación de la convención laboral, pero lo cierto es que ante el agotamiento de los términos para un arreglo directo, ya votaron por irse a huelga.

La decisión fue tomada en una asamblea general de afiliados a Sintrasales, el sindicato en el que se encuentra la mayoría de la nómina.

El presidente del gremio que propende por la defensa de los trabajadores dijo a través de su presidente, Robin Ramos, que ellos han decidido en una votación sin presiones que la huelga es la última alternativa que tienen para negociar sus intereses. “Sin embargo, no quiere decir de ninguna manera que no podamos sentarnos a escuchar alguna propuesta de la empresa, queremos salir de la crisis, hemos hecho propuestas importantes, pero la empresa a través de sus negociadores se cerró a la banda sin darnos opción para mejorar nuestra situación laboral”, sostiene el líder sindical.

Sigilo para la hora cero

Los trabajadores manifestaron a este diario que la directiva del sindicato fue autorizada para que la decisión de la hora cero para el inicio de la huelga se haga con información manejada solo por la directiva sindical y eso es con el objeto de evitar problemas con algunos sectores que son cercanos a la empresa.

“Luego de la asamblea general donde se decidió la huelga, la ley establece diez días para decidir la hora cero del inicio de la protesta y nosotros vamos a respetar esa norma legal, vamos a escoger el día cero de la huelga y seguramente será ese día cuando la comunidad se entere que ha llegado el inicio de la misma”, siguió diciendo el sindicato.

Varios directivos con bloqueo

Dos de los directivos de Sama han iniciado bloqueos en diferentes áreas de la empresa con lo cual se impide cualquier tipo de actividad laboral.

En el comunicado número 5 del 16 de noviembre de 2022 que aparece suscrito con firma y huella de los ciudadanos Jorge Luis Rosado Movil y Elmer Altamar anuncian cese de actividades desde las 6:00 de la mañana de este 17 de noviembre en las oficinas administrativas de Sama, así como en cristalizadores, depósitos, básculas y el acceso a la planta de lavado.

Dicen que han tomado la decisión de convocar a la junta directiva y al revisor fiscal para que en una fecha por definir se haga una reunión en la que entreguen un informe detallado y ajustado a sus funciones y responsabilidades.

La situación de Sama es bastante delicada. Los trabajadores mencionaron: “el gerente Daniel Robles no es prenda de garantía para ningún arreglo, dialogo o acuerdo con los trabajadores y su organización sindical, por los cuestionamientos públicos realizado por los socios de Sama Ltda. y los incumplimientos a los compromisos pactados con anterioridad por la empresa Sama Ltda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.