El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Reportan la muerte de un niño por desnutrición en la Alta Guajira

Las autoridades de salud de Riohacha rescatan a una autoridad tradicional wayuu con desnutrición.

En La Guajira se reportó la muerte de otro menor al parecer por desnutrición, según afirmó Javier Rojas líder de la Asociación Shipia Wayuu.

El niño Joel José Jusayú de 21 meses, murió el fin de semana en la ranchería de Irruain, en el municipio de Uribia, una comunidad de la Alta Guajira beneficiaria de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu, según explicó Rojas.

“Allá ha estado la Cancillería en nombre del Gobierno Nacional haciendo verificaciones, porque en la comunidad no hay agua, no tienen alimentos y tampoco acceso a la salud, por lo que es bastante compleja la situación”, indicó.

El líder agregó que el niño había sido llevado a un centro asistencial, donde le dieron de alta, pero después falleció.

Este año y según el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental, se han notificados 37 casos de este evento, se han realizado 30 unidades de análisis de las cuales 13 casos se clasificaron como Desnutrición 12 casos asociados a Desnutrición y 5 casos descartados por desnutrición.

El año pasado las muertes por desnutrición llegaron a 90 casos en el departamento de La Guajira.

Según la información suministrada en el sistema de vigilancia SIVIGILA para el año 2017 se notificaron 833 casos, que cumplen con definición de casos correspondiente a lo estipulado en los protocolos del Instituto Nacional de Salud.

Fue rescatada una autoridad tradicional con desnutrición

En la comunidad de Santa Rosa en el kilómetro 35 en la vía a Santa Marta, fue rescatada la autoridad tradicional Rosa Matilde Epieyu quien cuenta con 80 años de edad y además de una enfermedad terminal, tiene un grave problema de desnutrición.

El director de Salud Pública del distrito de Riohacha Dulmis Curvelo aseguró que se acudió al llamado hecho por uno de sus familiares con la intervención de la EPS Dusakawi, pero al llegar a la comunidad, los hijos se negaban a que fuera trasladada a un centro asistencial.

“Tuvimos que entrar en un proceso de concertación, ya que la señora estaba en un nivel muy deteriorado que ameritaba su traslado, el cual finalmente se dio para su recuperación”, explicó.

La señora fue llevada a la clínica Renacer donde se le brindó la atención y luego dada de alta para que siga un proceso de recuperación nutricional en la ranchería, donde las autoridades de salud le harán un seguimiento, indicó Curvelo.

El argumento de los hijos de la autoridad tradicional era que tenían problemas de tierra con otras familias y por lo tanto, si la señora se la llevaban estas podían ser invadidas. 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.