El Heraldo
La Guajira

Proyecto electrificación rural con paneles solares se aprobó para Uribia

Según el viceministro de Energía, Miguel Lotero, este es el proyecto de ese tipo más grande del país.

En Riohacha el viceministro de Energía, Miguel Lotero, informó que, en julio del presente año, el ministerio de Minas y Energía aprobó recursos para financiar el proyecto de electrificación rural con paneles solares más grande que se desarrollará en Colombia, el cual estará en el municipio de Uribia, en La Guajira.

A través de este proyecto se conectarán, por primera vez, al servicio de energía eléctrica a 4.009 familias del municipio de los corregimientos de Castillete, Guarerpa, Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López y Siapana, todos ubicados en la Alta Guajira.

La inversión total aprobada será de $57.121 millones del FAZNI y $15.000 millones provienen de las regalías que generan las actividades del sector minero energético, aportados por la Administración Departamental de La Guajira.

El funcionario explicó que en las viviendas se instalarán soluciones solares fotovoltaicas individuales, que brindarán una energía confiable y amigable con el medio ambiente.

“Los recursos están aprobados y el proyecto está arrancando en su fase formal, para poder estar listo en el primer semestre del 2022, porque es una iniciativa que permite entrar en operación antes de que se acabe el plazo de ejecución”, explicó Lotero.

Añadió que también quedó garantizado un esquema de sostenibilidad para las soluciones solares, lo cual permitirá el mantenimiento, el recambio y una permanente atención por parte del operador.

“Este es un punto importante que no se había implementado antes, porque se instalaba el panel y no había un seguimiento para arreglos o cambios si se dañaban”, indicó.

Adicionalmente en la sesión 56 de OCAD Paz se aprobaron 9 proyectos para conectar al servicio de energía eléctrica a 3.193 familias de 8 departamentos: Bolívar, Caquetá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Sucre.

Según el viceministro, el proyecto tendrá una inversión de más de $59.000 millones. 

Específicamente en La Guajira se financiará un proyecto para llevar el servicio de energía eléctrica a 127 familias del municipio de San Juan del Cesar. El proyecto tendrá una inversión de $2.500 millones, con los cuales se instalarán paneles solares en las viviendas ubicadas en las veredas de Boca del Monte, California, Cańaverales, Caracoli, Carrizal, Comodin, Corralejas, Curazao, El Awaco, El Totumo, Guamachal, Guayamal, Haticos, La Despensa, La Junta, La Peña, La Sierrita, Lagunita, Los Haticos, Los Pondores, Los Pozos, Montecristo, Moto Bomba, Palo Quemao, Periquillo, Potrerito, Sabana Grande, Talanquera, Veracruz, Vía La Represa, y Zambrano.

El IPSE también firmó 6 contratos interadministrativos para llevar el servicio a 12.081 nuevas familias y mejorar la cobertura a otras 3.340 ubicadas en las Zonas No Interconectadas de varios departamentos, incluyendo La Guajira.

En total se invertirán recursos por $304.838 millones para ejecutar 55 proyectos, que consisten en la instalación de paneles solares en las viviendas y sistemas de generación híbridos (solar y diésel).

En La Guajira se financiarán proyectos para llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 3.668 familias de los municipios: Albania, Barrancas, Manaure, Hatonuevo, Villanueva, Maicao y Riohacha, con una inversión de $67.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.