El Heraldo
La Guajira

La Procuraduría pide garantías para comunidad indígena desalojada en Riohacha

Tras una decisión judicial, 45 familias de la etnia wayuukazo fueron retiradas de un predio que consideraban ancestral.

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira exhortó al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, a garantizar los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad indígena wayuukazo, quienes fueron desalojados por orden judicial de un predio que ocupaban desde hace varios años.

Según el ente de control, se deben proteger los derechos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que integran unas 45 familias de esta comunidad.

El procedimiento de desalojo se realizó el pasado 6 de marzo, en un terreno ubicado en la vía que une a la capital de La Guajira con Maicao, el cual era considerado por los indígenas wayuukazo como un terreno ancestral, pues según ellos, era habitado desde hace unos 50 años.

“Nos despojaron de este predio donde llevamos más de 50 años y es territorio ancestral, habitado por niños, madres gestantes y adultos con discapacidad”, sostuvo en su momento Yaneris Peñalver, habitante de Wayukaso.

Las autoridades habían socializado la medida impartida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Riohacha, en beneficio a un particular que argumentó que el terreno había sido invadido de manera irregular por parte de las comunidades étnicas.

Ante esta situación, la Procuraduría, en desarrollo de una acción preventiva, pidió a la administración municipal adoptar las medidas de atención y protección de los integrantes de esa comunidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, así como las personas de la tercera edad y madres gestantes, quienes hasta el momento no cuentan con un lugar apropiado para su reubicación.

“Se solicita a la administración municipal informar, además, si contaba con un plan previo establecido para atender y orientar a las 45 familias que fueron desalojadas, así como los lugares contemplados como posibles sitios transitorios donde puedan ubicarse”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.