El Heraldo
La Guajira

Preocupación en gremios por suspensión de proyecto eólico en La Alta Guajira

Windpeshi fue diseñado para abastecer la demanda de 500 mil  hogares y en la primera etapa de construcción tenía previsto generar más de 350 empleos.

Windpeshi es de los proyectos más interesantes en el proceso de transición energética al que el Gobierno nacional le está apostando mucho esfuerzo y prácticamente es una de las banderas de la administración, pero ha estado sufriendo traspiés por acciones de hechos desarrolladas por comunidades que habitan en las áreas circundantes al proyecto que reclaman por probables vulneraciones de sus derechos a la propiedad ancestral de sus predios y una eventual perturbación del territorio.

Estas reclamaciones y acciones de hecho con bloqueos, propiciaron que la multinacional esté a un paso de la salida de este parque que llegó sembrando, además de las gigantescas torres, esperanzas de reivindicación para cientos de familia que fueron llamadas para consultarlos  de manera previa sobre el uso de ese territorio para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a través de modelos renovables y no convencionales.

Este gigantesco proyecto diseñado para producir 205MW y generará 1.011 gigavatio-hora/año, lo que se convierte en un paquete de energía capaz de abastecer las necesidades anuales de poblaciones como Soledad en Atlántico o tres veces la población de Riohacha, son cerca de 500 mil hogares los que pueden servirse. Windpenshi tendrá izados 41 aerogeneradores producirán energía que se transformara a 220 MVA y será enviada por una línea de alta tensión de 220 kV hasta llegar a la subestación Cuestecitas y de allí al Paso Cesar, donde será integrada a las líneas del sistema de interconexión nacional.

La empresa dijo que en su primera fase de construcción contrataron 325 guajiros y ejecutó proyectos de valor compartido enfocados al beneficio social en educación, salud, acceso al agua y fortalecimiento de cadenas productivas. Asimismo indicaron haber invertido $7.100 millones de pesos en estas actividades.

Gremios lamentan decisión de Enel

Los gremios de la economía de La Guajira han lamentado la decisión de la Junta directiva de Enel indicando; sin embargo, que entienden la postura asumida por la empresa.

“El frente gremial de La Guajira no debe propiciar que se den este tipo de acciones por parte de las empresas que están aquí y más bien hay que propiciar los mecanismos para que en el menor tiempo posible, se le dé por parte de la comunidad lo que he dado en llamar la Licencia Social de la comunidad, lo cual no es más que el entendimiento entre las partes para casos puntales como estos, es así como debemos visionar a La Guajira del futuro inmediato”, dice el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

Dice Romero Guerrero que además de la multinacional, con esa decisión se afectan muchas empresas locales donde os ejecutivos visionando buenas perspectivas invirtieron sus capitales y ahora están en graves problemas para recuperar esa inversión.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, no hay otra sino la de regresar a la mesa de conversaciones, aprendiendo de los indígenas que solo con la palabra y la buena voluntad, se pueden solucionar los más difíciles conflictos.

“Esa plataforma de diálogos y concertación no la podemos desmontar y más bien lo que debemos hacer es llevar a la oposición de los proyectos a otras zonas donde la negociación de la comunidad ha sido exitosa para que se aprendan de aquellos procesos.

Para el representante de la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, José Silva, en la decisión de anunciar la suspensión hay un componente político.

“No hay dudas de la propiedad del territorio en manos de los nativos y tampoco hay dudas de que las consultas previas, lo mismo que las licencias ambientales son manipuladas para favorecer a estos inversionistas en desmedro de los derechos de los indígenas y la empresa Enel es la que ha tenido más conflictos por lo que han sido denunciados hasta penalmente”, sostiene José Silva y añade que incluso se presume que siendo la transición energética programa bandera del Presidente, se le está poniendo todos los obstáculos para presentar ese plan como un fracaso.

El análisis que se hace por parte del representante del Consejo Superior de palabreros no es muy diferente del anterior. El abogado asesor Aníbal Mercado sostiene que no se explica como Anla y Corpoguajira entregan licencias sin generar consultas previas a la comunidad y es allí donde se genera el problema. “Ellos hacen reuniones con autoridades que son comités de aplausos  y cuando llegan las verdaderas autoridades a reclamar los derechos de los nativos, entonces se presentan estos conflictos, ellos son los que propician estas condiciones tan negativas.

Para Mercado, otro de los grandes responsables son os alcaldes que le dan posesión a autoridades que en muchas ocasiones no tienen esa jurisdicción en la zona para la cual pidieron la designación. “Cuando llega la real autoridad reconocida por la comunidad, entonces se producen los conflictos que involucran a muchos y generan confrontaciones que en ocasiones hacen derramar lágrimas y sangre”, sostiene el representante del Consejo Superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.