El Heraldo
La Guajira

Por riesgo de minería ilegal protegen el río Tomarrazón en Riohacha

Corpoguajira y la Unidad de Protección Ambiental de la Policía aumentarán la vigilancia en este cuerpo de agua.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Protección Ambiental, anunciaron que incrementarán las acciones de vigilancia y control con el propósito de velar por la preservación del río Tomarrazón, que está en jurisdicción de Riohacha.
 
Según el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, la decisión se tomó después de realizar una visita de inspección en este corregimiento para atender la queja ambiental de los habitantes de dicha población sobre la presunta extracción de material de arrastre de esta importante cuenca.

“Se adelantarán las indagaciones correspondientes, según lo indica la normatividad ambiental, debido a que la situación indica que estamos ante un caso de minería ilegal, actividad que está tipificada como un delito”, añadió.

Según lo manifestado por la líder comunitaria Dalida Pinto, la solicitud fue realizada debido a que han evidenciado la presencia de algunos camiones que extraen piedra y arena del río.

Indicó que “con esta inspección que está realizando Corpoguajira estamos seguros que se le dará solución a dicha problemática que afecta a este recurso natural por excelencia en Tomarrazón”.
 
La autoridad ambiental precisó que esta actividad afecta gravemente el ecosistema, ya que rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes, pérdida de la vegetación y contaminación de los predios agrícolas que están río abajo. 
 
Corpoguajira exhortó a los habitantes del departamento a denunciar todo hecho que represente una amenaza ante los recursos naturales y la biodiversidad de la península, todos los canales de atención se pueden consultar en www.corpoguajira.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.