El Heraldo
Punto fronterizo en Paraguachón, La Guajira. Archivo
La Guajira

Optimismo en Paraguachón por los anuncios binacionales

Habitantes de esa zona de La Guajira están a la expectativa. Seguridad, la mayor demanda para esta nueva etapa.

Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la apertura de la frontera, los que se mostraron más optimistas fueron los habitantes del corregimiento de Paraguachón en La Guajira.

En diálogo con EL HERALDO, varios de ellos expresaron su alegría por dejar atrás estos últimos ocho años en los que han sufrido con el cierre de negocios, la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos.

Yudi Peralta, lideresa de esta población de Maicao, dijo estar contenta con esta que considera la mejor noticia de este año. “Esperamos que la economía se reactive y que se habilite el paso para que los que vayan y vengan de Venezuela no sufran con los malos tratos y la inseguridad que hay por las trochas”, manifestó.

Agregó que también espera que muchas familias puedan reencontrarse después de mucho tiempo, ya que no han podido viajar durante este tiempo por temor o por falta de documentos.

Los más beneficiados serán los  comerciantes, cambiadores de bolívares, vendedores y transportadores no solo en esta población, sino en toda La Guajira.

Yuber Peralta, líder y comerciante, indicó que esperan mayor presencia de las autoridades, ayuda para quienes quebraron e inversión social en Paraguachón.

Según Olisney Deluque Montaño, profesional en Relaciones Internacionales con énfasis en Economía Internacional, de la Universidad de La Guajira, en el caso de este departamento los principales gremios y sectores económicos deberán alzar la voz para que el actual gobierno implemente estrategias enfocadas en disminuir los altos índices de ilegalidad, inseguridad, migración masiva y desabastecimiento de alimentos en la frontera.

“En esta ocasión, los líderes de ambos Estados están llamados a trabajar en términos de solidaridad, complementariedad y corresponsabilidad, siendo conscientes de la importancia de crear programas integrales que permitan que la frontera vuelva a florecer a partir del cierre de brechas sociales, la generación de empleo y la construcción de capacidades en beneficio de colombianos y venezolanos. Es el momento de crear las condiciones para que los recursos y potencialidades de ambos países impacten de manera positiva a las poblaciones que se han visto afectadas por los largos periodos de distanciamiento y conflicto”, precisó.

Hace poco estuvo en una reunión en el corregimiento Alberto Bovera, de la Asociación de Productores de la Guajira venezolana, quien dice que ahora están en recuperación después de haber pasado unos años bastante difíciles. “Esto unido a la pandemia nos ha afectado mucho. Tuvimos que hacer de tripas corazón y buscar dónde vender los productos, pero estamos en recuperación y esperamos que todo mejore con la apertura de la frontera anunciada por el nuevo gobierno colombiano”, manifestó a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.