Once municipios guajiros en alerta por incendios forestales

Las autoridades activaron la fase de alistamiento y los planes de contingencia, según afirmó el director de la oficina de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres del departamento.

Cortesía
Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Las autoridades activaron la fase de alistamiento y los planes de contingencia, según afirmó el director de la oficina de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres del departamento.

Son once los  municipios de La Guajira que se encuentran en riesgo de posible ocurrencia de incendios forestales debido a  la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas, según informó William Iguarán González director de la oficina de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres del departamento.

El funcionario explicó que por este motivo se ha requerido a los comités municipales para que activen la fase de alistamiento y los planes de contingencia y evitar así posibles incendios en sus jurisdicciones.

Los municipios que podrían verse afectados por esta situación son  Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Distracción, Hatonuevo, Albania y Dibulla.

Ya se registró un incendio  de cobertura vegetal en el corregimiento de Matitas, área rural del  distrito de Riohacha que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.  También se apagó uno en el municipio de Fonseca y otra en área rural de Urumita. 

“Hemos hecho una convocatoria con los consejos municipales de estas poblaciones para afinar los mecanismos de comunicación que se usarán y las acciones conjuntas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre con el fin de atender esta alerta”, explicó Iguarán.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que   tenga en cuenta algunas recomendaciones esenciales y evitar este tipo de igniciones. Pidió no realizar quemas en lugares de alta concentración de ráfagas de viento, no arrojar basuras que contengan material inflamable, a  las personas que organicen paseos familiares abstenerse, en lo posible, de encender fogatas, a las personas que fuman les solicitó tener mucha prudencia y cuidado al momento de apagar y arrojar las colillas.

Así mismo en labores de preparación de terrenos para siembra, se hace un llamado a los campesinos para que realicen las quemas con la asesoría y supervisión de un experto en el tema.

En cuanto a la otra alerta por los fuertes vientos advirtió tener especial cuidado a los bañistas, a los pescadores y a los ciudadanos ya que se puede presentar el colapso de árboles, desprendimiento de líneas de energía y la caída de techos, bloques y otros elementos de construcción en casas abandonadas.

José Radith Zúñiga meteorólogo afirmó que estos vientos continuarán hasta el miércoles 15 de enero y que se deben al fortalecimiento de un sistema de alta presión. Dijo que la velocidad de los vientos sostenidos es de 45 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h en Riohacha. En la zona norte los vientos sostenidos alcanzan los 56 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web