El Heraldo
La Guajira

“No hay condiciones para la presencialidad escolar en La Guajira”: rectores

La infraestructura de muchos colegios no certificados está en riesgo, no hay aseadores, vigilancia, ni elementos de bioseguridad.

Los rectores de las instituciones educativas de los municipios no certificados de La Guajira, se mostraron en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de iniciar las actividades académicas de manera presencial, porque según los directivos de una organización que los cobija, no hay garantías para los estudiantes ni  para los docentes.

Así lo reveló el rector de la Institución El Carmelo del municipio de San Juan del Cesar, Edward Fragoso.

El licenciado sostiene que con la pasada intervención de la educación que terminó en 2021, se acabaron los contratos para los trabajadores encargados del aseo y de la vigilancia, en los colegios.

Además indica que, ante la falta de vigilancia, muchas instituciones fueron visitadas por los delincuentes quienes se llevaron buena parte del material necesario para facilitar el trabajo académico.

Solo hay tres municipios certificados

En La Guajira solo se encuentran certificados los municipios de Riohacha, Maicao y Uribía, tres de los quince departamentos.

Esto, como se aprecia, corresponde al 70% de los establecimientos educativos que estarían por fuera de las aulas y recibiendo las clases de manera virtual, sistema que también adolece de muchas herramientas para que se cumpla de manera cabal.

 

El principal problema en la virtualidad es la falta de internet, mayormente en los sectores más vulnerables en materia social y económica, donde las redes con el sistema de comunicación son muy escasas.

“Somos 96 rectores de establecimientos educativos no certificados.

En la gran mayoría no hay internet y cuando se ha tenido, el servicio es pésimo.

Por eso hemos pedido que ahora el nuevo contrato sea con empresas que entreguen la capacidad de conexión que se contrata” indicó el rector Edward Fragoso.

Agregó: “Hay muchos colegios que no tienen ni el servicio de agua y algunos tienen la estructura de cemento convertida en un riesgo para todos, porque hace mucho tiempo que no se le invierte en ellos.”

Fragoso aclaró que no se oponen a la presencialidad porque entienden que es la única forma en la que pueden capacitar de verdad a los estudiantes.

“Lo que no queremos es ser irresponsables de meter a los niños a un aula donde les puede caer encima parte de esa estructura, a ninguno de los colegios lo han dotado con los elementos de bioseguridad

Según comenta, recibieron información por parte de la Secretaria de Educación del departamento, quienes les adelantaron que este lunes se podría iniciar la contratación de los aseadores. Una de las exigencias de los rectores.

“En cuanto tengamos plena certeza del servicio y otros que son básicos, convocaremos a clase a los estudiantes porque la intención no es paralizar el sistema, sino llegar seguros, para evitar accidentes y problemas por la presencia de la pandemia” expresó el rector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.