El Heraldo
Archivo
La Guajira

Niños wayuu reciben clases en el suelo de una enramada

La denuncia la hacen los docentes agremiados en Asodegua, quienes piden cambiar un 100% las pésimas condiciones en la que se encuentran los estudiantes.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, dio a conocer las pésimas condiciones en que reciben las clases los niños de primaria de la sede satélite perteneciente a la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Jamuchechon, ubicada en el municipio de Manaure.

Según explica la organización, esta sede satélite se encuentra en la ranchería Shawainamana, donde es atendida una población estudiantil de 32 niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 13 años de edad, y cursan los grados primero, segundo y tercero de primaria.

En las imágenes se puede apreciar que las clases son bajo una enramada que los protege del sol, sentados en el suelo sobre la arena, y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles. Los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas, allí les sirven una arepa con un vaso de chicha.

“Como Asociación, Asodegua propende non solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira. Por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al ICBF, no mejorar, sino cambiar en un 100% las pésimas condiciones en la que se encuentran los estudiantes de esta Institución”, indica el gremio.

Igualmente pide el acompañamiento de los entes de control revisar estos casos donde los perjudicados son los niños wayuu de Manaure y toda La Guajira, vulnerando sus derechos.

“A esto se suma que, en La Guajira, el sector educativo estuvo intervenido durante los últimos cuatro años por el Gobierno Nacional, siendo representado por la Asunción Temporal para la Educación, pero realmente no se logran ver los avances en esta materia”, anota Asodegua.

Agrega que esta sede satélite en zona rural de Manaure es solo una muestra de las condiciones en las que quedaron las instituciones educativas después de la administración a cargo del ministerio de Educación.

“Mineducación es conocedor de esta situación, sin embargo, sigue midiendo los estándares académicos en La Guajira con los mismos parámetros que los califican en el interior del país, donde hay colegios de estratos socioeconómicos altos, y los estudiantes cuentan con salas digitales, bibliotecas, internet, salas de juego, y todas las herramientas necesarias para el aprendizaje, pero en este territorio, los niños y niñas, especialmente en zona rural e indígena no cuentan ni con un pupitre donde sentarse”, afirman en su denuncia.

Por lo anterior, hace  un llamado al Gobierno Nacional a mirar este sector en el departamento de La Guajira con un enfoque diferencial a la población en todos los campos: Nivel académico, herramientas tecnológicas, infraestructura, dotación, alimentación y otros, porque que la calidad de los ambientes escolares influye para un buen aprendizaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.