El Heraldo
La Guajira

Mueren flamencos y otros quedan heridos al chocar con redes eléctricas

Se trata de las emblemáticas aves migratorias que llegan a La Guajira a alimentar en su largo recorrido de Norte a Suramérica.

Por lo menos 25 flamencos rosados que estaban en tránsito hacia la Alta Guajira terminaron estrellados contra las nuevas líneas de alta tensión que son soportadas por elevadas torres en el proyecto Anillo Eléctrico, que transporta la energía desde Cuestecita a Riohacha y Maicao.

El accidente de la emblemática ave que transita por los aires y lagunas de la península se produjo cuando eran aproximadamente las 2 de la madrugada del pasado 21 de noviembre, según contó Jaime Mejía, un residente de la ranchería Otkushiirimana, localizada a 12 kilómetros de Riohacha, en la carretera que conduce a Valledupar.

El indígena wayuu, de 50 años, dijo que esa madrugada estaba despierto y sintió el ruido característico del aleteo y el graznido de las aves, pues no es la primera vez que pasaban por allí. “Después de escuchar que eran los Tokokos (Flamencos) sentí los sonidos de los golpes, fueron ruidos en cadena y luego se sintió cuando algo caía al suelo, pero a esa hora no nos levantamos, fue en la mañana, cuando ya estaba saliendo el sol  que encontramos un poco de pájaros que estaban corriendo cuando nos vieron. Algunos tenían las alas rotas y otros golpes que no les dejaba alzar vuelo y los pelaos trataron de capturarlos, pero para protegerlos y curarlos, pero ellos son muy ariscos y la mayoría se metió más al monte”, dijo el nativo.

También había aves muertas

El indígena indicó que siguieron buscando y encontraron los animales que no lograron sobrevivir, eran cerca de ocho flamencos que estaban degollados y otros con heridas en el pecho.

“Muchas personas que pasaban por la carretera se bajaron y se tomaron fotos con los animales muertos, nosotros solo los tomamos para hacer la foto y pedir ayuda en la redes sociales, pero esa ayuda todavía no ha llegado”, dice el indígena Mejía.

Las primeras imágenes conocidas aparecieron en la cuenta de Facebook del cultor Elion Peñalver, quien le pidió ayuda para evitar que más animales se sigan matando.

Mejía sostiene que esos pájaros vuelan largas distancias en la noche y por eso quizás no vieron las redes, ni las señales que hay para evitar las colisiones. Dice que cerca de este sitio a unos 4 kilómetros hay una laguna cerca de Cucurumana, donde ellos llegan a comer y seguramente estos iban a ese sitio.

Corpoguajira está notificada

La Corporación Ambiental de la Guajira, Corpoguajira, ya está notificada, aseguró el director Samuel Lanao Robles. Indicó que estos indígenas tuvieron comunicación con ellos y han preparado una comisión para desplazarse a la Ranchería donde se produjo el accidente para determinar que pasó.

El director sostiene que la empresa Elecnorte, constructora de la obra, le informó que en esa zona no había tránsito de flamencos y es extraño que se haya presentado ese accidente. Indicó que ellos sostienen que las redes están debidamente dotadas de los elementos que generan la alerta a las aves para que no se estrellen.

La visita está programada para este lunes y se espera poder aclarar qué pasó con las aves que son consideradas sagradas por los indígenas de la etnia wayuu. Estos aborígenes consideran que en las colias de Tokoko que circundas los cielos guajiros, cada uno de esos individuos es el alma de uno de sus antepasados. “Por eso no le hacemos daño, por eso han convivido ancestralmente con nuestra gente y por eso ahora estamos pidiendo que los protejan, porque por allí pasan más aves que se mueven en grupos numerosos, los primeros en estrellarse fue un grupo de pelícanos cuando estaba recién hecha la línea y varios de ellos murieron”, dijo Jaime Mejía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.