El Heraldo
Yotojorotshi, es un asentamiento indígena wayuú localizado entre Maicao y Uribia. Captura de video
La Guajira

Muere otro menor por desnutrición en La Guajira

En esta oportunidad el deceso del menor de un año fue registrado en zona rural de Maicao en una carretera que conduce a Uribia.

Un nuevo niño muere por causas asociadas a la desnutrición, según lo señaló la misma comunidad donde se produjo el deceso este miércoles por la tarde y que se encuentra afectada por las secuelas de esa condición.

La denuncia sobre el fallecimiento se conoció a través de un video difundido por un joven indígena que dice ser autoridad tradicional de un asentamiento wayuú de nombre Yotojorotshi, el cual está en la jurisdicción del municipio de Maicao.

El líder Laureano González, indicó que para llegar Yotojorotshi, se debe tomar desde Maicao la antigua vía a Uribia y a unos 12 kilómetros se encuentra la comunidad en la que pereció el menor este miércoles en la tarde.

El joven indígena en un acto que parece de impotencia y desespero ante la poca reacción de las autoridades, grabó un video en su teléfono celular en el que muestra a la madre del niño sentada y llorando al lado del ataúd en el que permanece el cuerpo del niño de apenas un año de nacido.

Laureano Iguarán mientras muestra las desgarradoras imágenes de la madre llorando su hijo explica: “Les envío este video para que observen las realidades que pasan nuestros niños niñas en nuestra población indígena  es una tristeza muy grande, lamentable e irreparable pérdida humana, no podemos seguir permitiendo estos hechos, invito  a las autoridades tradicionales, líderes lideresas indígenas, somos hermanos unión para que no sigamos permitiendo más esta situación.  Unámonos de fuerzas para sacar a nuestro territorio adelante y el Gobierno nacional trabaje como debe ser”, se escucha en el video del joven que sufre por la muerte del niño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.