Compartir:

La Secretaría de Salud departamental confirmó la muerte de Lina Epiayu, una niña wayuu de dos años que presentaba un estado avanzado de desnutrición aguda y además marcados signos de maltrato.

La muerte se produjo la tarde del miércoles en la Clínica Maicao, hasta donde fue llevada por sus familiares. Según se informó en el centro asistencial, la menor llegó con una infección general.

La niña vivía en la comunidad Awatashain, que está ubicada cerca al casco urbano de Maicao, pero abandonada, y estaba afiliada a la EPS Dusakawi, informó el secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda.

'Este es un problema grave de hambruna que el sector salud no puede resolver, a las unidades de cuidados intensivos llegan los niños ya enfermos y casi nada se puede hacer', indicó el funcionario.

Agregó que este es un problema transversal que debe abordarse desde el gran olvido en que están estas comunidades.

'Los niños viven en condiciones precarias, sin agua, sin comida, en condiciones casi inhabitables, por lo que se requieren medidas estructurales', manifestó Marulanda.

La niña de Maicao es la víctima número 26 de la desnutrición en el departamento de La Guajira en lo que va corrido del año, según los reportes de líderes y centros de salud, aunque el secretario de Salud afirma que oficialmente van 18 niños muertos por esta causa en el Departamento.