El Heraldo
Cortesía
La Guajira

ABC de los compromisos que Minambiente asumió con la comunidad wayuu

El funcionario se reunió con las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se reunió con comunidades indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, con el fin de ratificar el compromiso de la cartera ambiental frente al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

“Desde el sector ambiente tenemos muchos temas importantes en la mesa como la protección y acceso al agua, planes de manejo ambiental, entre otros. Hoy hemos venido acompañados de todo el equipo del ministerio de Ambiente a escuchar, luego a contarles cómo vamos con cada una de las iniciativas y el cumplimiento de esta sentencia”, aseguró durante el evento el ministro, quien estuvo acompañado del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

Cortesía

Este espacio de diálogo, que también fue acompañado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), las autoridades locales y representantes de diferentes entidades públicas fue el escenario para que más de 600 miembros de diferentes comunidades de este departamento expusieran sus inquietudes y solicitudes al Gobierno Nacional.

Dentro de los compromisos que hizo el ministro, fue el de la construcción de un plan de acción en pro del cumplimiento de la sentencia en el que se tendrá en cuenta cada uno de los temas mencionados por la comunidad.

El segundo es la inclusión del Minambiente en la Mesa de Agua, liderada por el Ministerio de Vivienda, con el fin de apoyar los temas relacionados con la protección del río Ranchería.

Asimismo, el tercer compromiso es la creación de un comité de ejecución enfocado en trámites y permisos ambientales. Este comité contará con el trabajo articulado entre la ANLA, Corpoguajira, la Gobernación de La Guajira y las diferentes alcaldías. El cuarto acuerdo es la pronta implementación del Plan Integral de Cambio Climático.

Cortesía

Como quinto compromiso, la cartera ambiental incluirá diversos aspectos con enfoque diferencial en la Política de Cambio Climático del Gobierno Nacional; esto será realidad luego de los lineamientos que elaborará el distrito de Riohacha.

La educación ambiental y los negocios verdes fueron los otros dos puntos con los que se comprometió el Minambiente. Frente al primero, el ministro Correa aseguró que “a través de la Escuela Nacional Savia, iniciando el próximo año, nuestra Dirección de Cambio Climático y la Subdirección de Educación y Participación vendrán al territorio para comenzar a trabajar con los niños, lo jóvenes y adolescentes en temas como agua, ecosistemas, economía circular, reciclaje, negocios verdes, entre otros”.

En lo que tiene que ver con los negocios verdes, se abrirá próximamente una convocatoria para nuevos emprendimientos amigables con el medio ambiente en esa zona. La idea es que de la mano de Corpoguajira estos negocios reciban apoyo financiero. Actualmente, en el departamento existen 52 negocios verdes, de los 3070 avalados por el Minambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.