Los wayuu que cazaban abejas hoy producen miel orgánica

Con apoyo del Cerrejón, decenas de familias de Uribia dejaron de quemar colmenas para criar abejas y producir miel orgánica que les mereció reconocimiento de Colciencias.

Cortesía
En la granja de la Fundación Cerrejón se crían las abejas, no las exterminan. Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

Con apoyo del Cerrejón, decenas de familias de Uribia dejaron de quemar colmenas para criar abejas y producir miel orgánica que les mereció reconocimiento de Colciencias.

Juan Pablo Epiayu acostumbraba a cazar las abejas en su ranchería Urraichirrujunai, en zona rural de Uribia, prendiéndole fuego a las colmenas en los  árboles nativos de La Guajira como Dividivi, Trupillo, Guamacho y Palo Verde.

Con ese sistema tradicional crecieron varias generaciones de wayuu como Epiayú, que creían que matándolas era la única forma de extraer miel para venderla. 

Con apoyo del Cerrejón, él y otra decena de wayuu, desde hace ocho años empezaron a darle un giro a la producción: pasaron de cazadores de abejas a productores de miel orgánica, limpia y sin agroquímicos que les ha merecido el reconocimiento de Colciencias.

Durante el proceso han aprendido que a las abejas hay que protegerlas porque son importantes para la supervivencia del ser humano y que no era necesario exterminarlas sino que se podía trabajar con ellas.

“He aprendido mucho, estoy muy contento porque trabajo con las abejas y ayudo a mi comunidad”, afirma.

Esto -añade- ha sido lo mejor que nos ha pasado porque puedo sostener a mi familia y además cuido de las abejitas que nos dan su miel.

El técnico agrícola Luis Felipe Bustillo asegura que la manipulación que hacían los wayuu no era la más adecuada, de ahí el objetivo de reconvertirlos a criadores de abejas.

Los wayuu que participan en el proyecto Mapaa (abeja en wayuunaiki) se encargan de recolectar los enjambres silvestres de la zona para salvarlos.

“Ya sabemos que en un mundo sin abejas, los humanos dejaríamos de existir”, añade.

Buena producción

A propósito del Día Mundial de las Abejas (que se celebró en mayo pasado) la Organización de Naciones Unidas expuso que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Daiver Pinto coordinador de la Granja Cerrejón, asegura que uno de los objetivos de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna, es llamar la atención y crear conciencia sobre la importancia de las abejas y las amenazas que enfrentan, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo sostenible.

Juan Pablo Epiayu junto a uno de los técnicos.
Juan Pablo Epiayu junto a uno de los técnicos.

 Pinto, que lidera Mapaa, sostiene que los diez apiarios instalados en la granja producen entre 80 y 120 kilos de miel por año.

“Las abejas que tenemos acá son las Meliponas  y la llamada Angelita, que no tiene aguijón y no pica, cada una da una miel distinta”, asegura

En los apiarios trabajan dos técnicos y en las comunidades wayuu Yamain, Pesuapa y Urraichijunai hay 10 colmenas para el fortalecimiento de la actividad productiva y la conservación de abejas nativas.

Coronado destaca que el wayuu es recolector de frutos como la cereza, la iguaraya y han sido cazadores de abejas, pero para capturarlas tenían que incendiar el árbol y la colmena, por lo que las abejas sufrían o se iban.

Otras mieles

Con el procedimiento anterior la miel que producían era “sucia“ y “contaminada”.

Pero la miel de la abeja no es la única que se produce allí. También hay de Dividivi, Trupillo, Guamacho y Palo Verde que son árboles nativos del bosque seco de La Guajira.

Destaca además que en la  Granja de  la Fundación Cerrejón buscan fortalecer el sistema productivo tradicional. Por eso participaron en un concurso organizado por Colciencias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Apiarios El Pinar.

Fue así como lograron mención de honor y ocuparon el puesto número 20 entre 120 mieles de todo el país.

La convocatoria entre apicultores colombianos y sus agremiaciones busca, entre otros objetivos,  diferenciar las mieles especiales que se obtienen de los árboles nativos de La Guajira.

La miel es para el consumo interno de las comunidades o para los visitantes de empresas u organizaciones privadas, pero en un futuro piensan certificarse con el registro Invima y abrir canales de comercialización para beneficio de los wayuu.

En peligro

Para organismos internacionales, gobiernos y organizaciones ecologistas como Greenpeace, cerca del 90% de las plantas silvestres con flor y el 75% de los principales cultivos a nivel mundial dependen de la polinización animal.

Sin embargo, más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, y el 16,5% de los vertebrados, están amenazados. Además, los insectos son la base de la cadena trófica terrestre y cuando se desestabiliza la base se desmorona toda la pirámide. Entre las muchas amenazas a que se enfrentan el uso masivo de plaguicidas en la agricultura industrial ocupa un lugar destacado”.

 “Los países deberían hacer más para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Abeja.

La cantidad de abejas y otros polinizadores se reduce“los cultivos más ricos nutricionalmente como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.

Miel orgánica de la granja y la tradicional.
Miel orgánica de la granja y la tradicional.

Se hundió proyecto

Según esto dice que  eliminarían productos como  el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, entre otros cultivos que dependen de la polinización.

A pesar de este panorama,  un proyecto de ley liderado por el senador Jorge Londoño  del partido Alianza  Verde,  que buscaba la protección de estos animales, se hundió en el Congreso de la República.

En Colombia, la iniciativa que buscaba proteger la especie y generar conciencia en torno a la apicultura y llegar a consenso para que los agroquímicos no acaben con las abejas,  terminó archivada en el Congreso.

 

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web