El Heraldo
Archivo
La Guajira

La JEP implementa el programa “Justicia espacio de verdad”

Es pedagógico y está dirigido a los comparecientes para formarlos en dos áreas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a implementar el programa pedagógico denominado “Justicia espacio de verdad”, dirigido a personas que tienen procesos judiciales para formarlos en diferentes temas.

En diálogo con EL HERALDO, el magistrado Alejandro Moya explicó que han detectado después de tres años, que hay deficiencias en muchas comparecencias y por eso no son exitosas.

“Hace falta mucho conocimiento sobre lo que es la justicia transicional, entender cómo es esta nueva visión de la justicia y sobre todo cómo funciona. Igualmente, cómo opera la JEP, que órganos tiene, qué derechos tienen y cuáles son los requisitos y recursos judiciales que pueden utilizar en cada uno de los tipos de procesos”, precisó.

Agregó que otro tema importante es el socioemocional, a través del cual se les ayuda a las personas que se presentan a cambiar de mentalidad “a sintonizarse con las oportunidades que le ofrece esta justicia transicional de recibir la libertad y de hacer un cambio en su vida, con un antes y un después, al mismo tiempo a reconciliarse con la sociedad a la que ha lastimado”.

El diagnóstico de estas falencias se logró junto a la Universidad Nacional, después de un ejercicio que se hizo con mil, de los 14 mil comparecientes que se han presentado a la JEP.

El magistrado aseguró que el programa nació luego de un caso concreto que se presentó a finales de 2019, en el que un señor acusado de ser reclutador de falsos positivos comparecía durante todo el proceso sin que hubiera un diálogo real y sin que pudiera reconocer su responsabilidad en el hecho.

“Contrario a lo que se esperaba, el señor se refugiaba en actitudes defensivas, por lo que se detectó que le hacía falta una aproximación distinta, mucho más pedagógica y menos judicial para que pudiera tener un proceso exitoso”, anotó.

En el programa están participando políticos, miembros de la fuerza pública, empresarios y excombatientes de las Farc, que están dentro y fuera de las cárceles. Es voluntario, gratuito y se realizará de manera permanente, según afirmó el magistrado, quien añadió que el programa lo dictan abogados que trabajan como defensores públicos y algunos que asesoran a los comparecientes, quienes recibieron una capacitación previa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.