El Heraldo
Autoridades realizan operativos constantes en lugares públicos de la ciudad. Cortesía
La Guajira

La inseguridad reina en Maicao, La Guajira

Se han registrado 51 casos de homicidio en lo que va corrido del año, es decir 31,2 por cada cien mil habitantes del municipio.

La zozobra y el miedo siguen apoderándose de los habitantes de Maicao que se ha convertido en uno de los municipios con la más alta tasa de homicidios, superando el objetivo que se ha trazado el gobierno nacional, que es de 19 homicidios por cada cien mil habitantes.

En lo que va corrido del año se han registrado 51 homicidios, es decir 31,2 por cada cien mil habitantes y si la tendencia sigue así llegará a 74,44 homicidios por cada cien mil habitantes en el mes de diciembre, es decir 3,9 veces mayor que el objetivo nacional. El año pasado en Maicao se registraron 102 homicidios, de los 221 que hubo en toda La Guajira, mientras que en Riohacha fueron 54.

Los hechos en los que se han presentado estas muertes alteran cada vez más la tranquilidad de quienes habitan en esta población fronteriza.

El pasado 30 de mayo, un hombre y una mujer fueron asesinados con arma de fuego por cuatro sujetos que se enfrentaban a balazos desde dos motocicletas que recorrían una de las calles del barrio Santander.

Este caso se registró muy cerca del sitio donde hace unos dos meses se había presentado otro enfrentamiento armado que dejó tres personas asesinadas.

A las muertes que se contabilizan dentro del casco urbano, se unen ahora  seis ocurridas en las trochas que unen a Colombia con Venezuela, en el corregimiento de Paraguachón, que pertenece a Maicao.

En la madrugada de ese mismo 30 de mayo, cuatro hombres fueron masacrados a bala en uno de esos caminos ilegales. Los moradores del sector de La Raya dijeron que hacia las 5:30 de la mañana sintieron la balacera, aunque no tenían claro si era territorio nacional o del vecino país.

La noche de este cuatro de junio también se conoció que en una de las trochas hubo dos muertos más. Al parecer se trata de personas que se dedican a cobrar por el paso de vehículos hacia Venezuela.

Sin embargo, el comandante del Batallón Gustavo Matamoros D’Costa, Fernando Andrés Polo, que tiene jurisdicción sobre esta zona de la frontera, confirmó que estos hechos se produjeron en territorio venezolano y el Ejército Nacional es muy respetuoso de los asuntos de sus vecinos, por lo que ninguno de los soldados pasó la frontera para conocer de la situación.

El alcalde de Maicao, José Carlos Molina, junto a la Policía y el Ejército, diseñó un plan de choque con el propósito de contrarrestar los hechos delincuenciales que están alterando el orden público en esta población guajira.

“Se están llevando a cabo operativos de control y prevención en diversos sectores para evitar el accionar de los delincuentes”, manifestó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.