El Heraldo
En algunas estaciones de servicio el precio de la gasolina cambia constantemente. Cortesía
La Guajira

La Guajira, a punto de agotar cupos de gasolina

Solo hasta diciembre se espera que el Gobierno asigne número de cupos. Esto y el desabastecimiento generan malestar en usuarios y dueños de estaciones por aumento de precios.

Entre anuncios de paros, filas en las estaciones y desabastecimiento, gira el tema del suministro de gasolina en el departamento de La Guajira, donde desde hace varios años, se viene denunciando que los cupos otorgados por el ministerio de Minas y Energía, no son suficientes.

Esto genera inestabilidad en los precios, perjudicando directamente a los consumidores, quienes un día compran a un precio y al otro día, a otro precio.

Rafael Amaya, quien se traslada en su vehículo por varios municipios de La Guajira debido a su trabajo, se queja y dice que la gasolina está muy costosa y que además hay diferencia de precios entre una estación y otra, incluso del mismo municipio

“El octanaje es súper bajo y el carro en cada tanqueada hay que aplicarle un producto extra para aumentarlo. Eso no sucede cuando viajo a Santa Marta, Barranquilla o Valledupar, donde es normal”, asegura.

Explica que el octanaje es la resistencia de detonación en el combustible o cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. “Esto se conoce porque el carro tiene un sonido como cascabeleo por el nivel tan bajo. La gasolina es de mala calidad en todos los puntos”, afirma.

Luz Neris Pérez Pushaina gerente de la Cooperativa de Introductores y comercializadores de Hidrocarburos de la frontera colombo-venezolana Ayatawacoop, explicó a EL HERALDO que la problemática de los cupos no se acaba, pero que la norma dice que, cuando una estación de servicio agote la gasolina subsidiada, debe vender a precio full.

“Ahora no hay desabastecimiento, pero en algunos municipios no hay combustibles subsidiados, aunque sí hay a precio full, es decir el que se paga con todos los impuestos y por eso el precio varía”, precisó.

Dice que, por ejemplo, en Riohacha, la gasolina que hace parte del cupo otorgado por el Gobierno nacional se vende a $7.100 y cuando se acaba el cupo se vende a $9.128.

Según la gerente, también se presenta el caso de que en un mismo municipio hay algunas estaciones de servicio que tengan combustible subsidiado y otras a precio full, porque los cupos no son iguales en todas.

“Las ventas actuales no reflejan la demanda real del departamento ya que, por la diferencia en los precios, entre el subsidiado y el full, la demanda se contrae, la gente disminuye sus consumos porque no tiene para pagar el más caro”, anota.

Desde el año pasado, los distribuidores de gasolina de La Guajira han hecho un llamado al Gobierno nacional para que tenga en cuenta el consumo real de combustible en esta región y de esta manera puedan asignar los cupos subsidiados que correspondan a la verdadera demanda.

Según Wilder López uno de los mayoristas, a veces ha habido desabastecimiento en el departamento, ya que la gasolina de las estaciones se está consumiendo más por la caída del contrabando que llega de Venezuela, el cual mermó por el cierre de la frontera y por la crisis que se ha generado debido a la covid-19.

Por ejemplo, en mayo del 2020  el cupo de combustible se acabó y las estaciones de servicio agotaron sus cupos debido al incremento del consumo legal por parte de propietarios de automóviles y motocicletas.

Los distribuidores también argumentan que, por ejemplo, en Aguachica, un municipio del Cesar con muchos menos habitantes que La Guajira, hay un cupo de $2.500.000 galones de combustibles similar al de este departamento que es de $2.527.427.

Según una relación de ventas realizada por los distribuidores, entre los meses de enero a julio del 2021, las ventanas en La Guajira oscilan entre 5.069.589 a 6.413.630 galones de combustibles, lo que evidencia que el cupo es insuficiente, porque el promedio es de 5.493.965 galones.

Según Luz Neris Pérez “la problemática del combustible no es un tema que afecte solo a los distribuidores, desde luego que si hay más cupo seguramente vamos a vender más de lo que vendemos hoy, pero la afectación de fondo la estamos sufriendo todos los que hacemos vida en esta zona de fronteras, cuando dejen de pensar que el beneficio es para los distribuidores, cuando se entienda que a quien se afecta en el fondo es al ciudadano y que más aún al ciudadano de a pie, seguramente el escenario cambie”.

Añadió que están a la espera del nuevo cupo que debe salir en diciembre, el cual esperan se incremente teniendo como base los consumos.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, aseguró que se vienen llevando a cabo mesas de trabajo en los municipios para hacer una recopilación de la información necesaria con el fin de entregarla al ministerio de Minas y Energía y al de Hacienda, para que estudien la posibilidad de incrementar el cupo.

“Recogemos la información de la cantidad de automóviles y automotores que prestan el servicio de transporte para llegar a un dato más real y de esta forma poder comunicar y buscar soluciones referentes al tema de los cupos de gasolina y seguridad vial”, indicó.

Desde el ministerio de Minas y Energía se informó que los cupos dependen de la metodología que se utiliza para asignar los cupos, a través de la cual se determinan los valores máximos de combustibles basándose en la estimación de la demanda de los municipios zona de frontera.

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