El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Playas de Riohacha, cerca de obtener la certificación en Bandera Azul

Se llevó a cabo el comité local, donde se evidenciaron los significativos avances para la consolidación de esta iniciativa que lidera la Administración Distrital.

Con el propósito de verificar el nivel de cumplimiento de los parámetros exigidos para la certificación en Bandera Azul, las playas de Riohacha fueron inspeccionadas por representantes del viceministerio de Turismo y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental, ACODAL.

De acuerdo con los pares, la Administración Distrital en compañía de entidades como la Dimar, Corpoguajira y la Policía Nacional, avanzan a buen ritmo en aspectos como educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

“Debo felicitar al alcalde, al secretario Jaider Curiel y al director de turismo Andrés Romero, quienes han trabajado de manera excepcional y armonizada para obtener la certificación, la cual veo muy cerca. El reto está en que si lo logramos, debemos sostenerlo y replicarlo para que otras playas de La Guajira también cuenten con este reconocimiento internacional”, señaló el representante del Viceministerio, Leonardo Marriaga, quien agregó que el objetivo es ayudar a la administración a lograr este objetivo.

Según el alcalde, José Ramiro Bermúdez, el propósito de la Administración es iniciar el proceso con el sector tres de las playas (Maitos), que comprenden desde el espolón del Muelle Turístico hasta el espolón ubicado frente al hotel Arimaca. Riohacha debe presentar su postulación ante un jurado internacional que será el encargado de dar el visto bueno.

“Estamos invirtiendo en temas de promoción a nivel nacional e internacional, en infraestructura y esta certificación de bandera azul nos daría la posibilidad de contar con una mayor presencia de turistas en el territorio que puedan dinamizar mucho más nuestra economía”, dijo el mandatario. 

Bandera Azul es un galardón o distintivo que se otorga anualmente y que premia el esfuerzo y trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, así como la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y de seguridad para los turistas.

Ocupación del 95 % durante Semana Santa

Unos 30 mil turistas provenientes de diferentes regiones de Colombia y del mundo escogieron a Riohacha cómo la ciudad para descansar y conocer durante la semana mayor que concluyó.

La variedad de paisajes y culturas generaron interés en los visitantes, quienes dinamizaron la economía de una manera que superó las expectativas del sector turístico y comercial.

Los empresarios hoteleros reportaron una ocupación del 95 %, lo que da cuenta de la masiva llegada de personas a la capital de La Guajira, mientras que los artesanos y restaurantes vendieron más que en cualquier otra fecha de lo que va del año.

El transporte aéreo y terrestre también se vio beneficiado. Se reportó que durante la anterior semana llegaron en total 34 vuelos provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali y por las vías interdepartamentales se movilizaron pasajeros del Atlántico, Magdalena y César, mayoritariamente.

“Los planes preferidos por los turistas siguen siendo visitar las rancherías etnoturísticas y vivir la experiencia como wayuu, por supuesto las playas de Riohacha y el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos”, señaló Andrés Romero Madero, director de turismo de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.