La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

“La Guajira no tiene capacidad hospitalaria para atención de la pandemia”

La Procuraduría exhorta a Minsalud a cumplir "los compromisos adquiridos con el departamento a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores".

La Procuraduría alertó este lunes en un comunicado que pese al rápido crecimiento del número  de contagios por COVID-19 en La Guajira, el departamento aún no cuenta con la capacidad hospitalaria, los ventiladores prometidos para atender a pacientes críticos, ni se han tomado las acciones financieras y administrativas para la vinculación del personal médico asistencial, la adquisición de medicamentos, elementos de protección personal e insumos necesarios para atender la pandemia.

Por ello, el ente de control envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, instando para que "de manera inmediata cumpla los compromisos adquiridos con el departamento a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores".

El Ministerio Público advirtió al respecto que el 20 de junio de 2020 se registraban 251 casos confirmados con COVID-19, 21 pacientes hospitalizados y 11 personas fallecidas y la saturación de la capacidad instalada en las unidades de cuidado intensivo, UCI, alcanzaba el 55%.

"Es urgente el envío de los equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes, que se realicen las adecuaciones en la infraestructura hospitalaria y se garantice la puesta en operación de nuevas camas de hospitalización general, cuidados intermedios y UCI", puso de presente la Procuraduría.

Además, advirtió que es indispensable enviar una comisión interdisciplinaria de profesionales que se ocupe de asesorar, acompañar y gestionar la financiación y ejecución de los recursos, con la articulación del Administrador Temporal designado por esa cartera ministerial, la gobernación, los municipios y las empresas sociales del Estado, para asegurar la ejecución de las acciones del plan de expansión de la infraestructura médico asistencial hasta su conclusión satisfactoria.

Es indispensable, sostuvo el ente de control, que se valide la idoneidad de las medidas de control del contagio y propagación del virus implementadas en la península.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Hospital
  • La Guajira
  • Personas contagiadas
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web