El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Policía retiró sus servicios al aeropuerto José Prudencio Padilla de Riohacha

La decisión obedece a incumplimiento de convenios que se habían establecido con los concesionarios Aeropuertos de Oriente. 

Desde el día viernes, el aeropuerto José Prudencio Padilla de Riohacha, no cuenta con la seguridad que venía ofreciendo la Policía Nacional debido a que la institución consideró que se incumplieron los acuerdos con la empresa.

Este martes y el miércoles en la mañana, hubo muchos Policías en el José Prudencio Padilla, pero se debió al arribo de senadores de la Comisión Séptima que tienen  programada una sesión en Riohacha.

No está en el contrato de concesión

Las investigaciones que se desarrollaron por EL HERLADO indican que en el contrato que se suscribió hace 12 años entre el Gobierno nacional a través de Aerocivil y los concesionados Aeropuertos de Oriente, no quedó una clausula establecida de manera clara sobre cómo se financiaría la seguridad prestada por la Policía Nacional.

La policía Nacional tenía asignada en los muelles aéreos infraestructuras adecuadas con las condiciones de seguridad, donde incluso los uniformados podrían descansar cuando terminaban sus turnos, según expresó un uniformado.

Están protegidos

Pese a la ausencia policial, en el caso del José Prudencio Padilla, sigue la situación en orden, pues allí se cuenta con una vigilancia privada con el número suficiente de guardias para atender cualquier caso.

Asimismo, trascendió que la seguridad que se presta en el aeropuerto con el sistema de scanner a los equipajes y elementos sospechosos, es operada por personal capacitado civil que hace parte de la nómina de Aeropuertos de Oriente.

También se conoció que, tras el retiro de la Policía, estos siguen dispuestos para atender cualquier emergencia que se produzca en ese muelle, aérea que requiere de una fuerza especializada como la que ellos representan.

Posición de las dos partes

Mientras la Policía nacional reclama el cumplimiento de convenios para poder prestar un servicio adecuado y garantías para los uniformados, la empresa Aeropuertos de Oriente indicó que se trata de un convenio de cooperación que es voluntario por parte de la Concesión y no tiene un carácter legal o normativo.

Un representante de la empresa señaló que no es necesario recordar que “la Policía tiene el deber constitucional de garantizar la seguridad y no puede supeditar su presencia en un aeropuerto por un convenio de cooperación en el que la concesión voluntariamente destinaba unos recursos para el funcionamiento de la Policía”.

En el Aeropuerto José Prudencio Padilla, su gerente, Ricardo Ortíz, manifestó que no se podía pronunciar y su empresa solo lo hará a través de la Oficina de Comunicaciones cuando las directivas hayan abordado el tema en referencia.

Entre tanto, el comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Edwin Alexander Vargas Pitacuar, indicó a través de uno de sus oficiales de apoyo que estaba en una reunión y al terminar podría atender la llamada.

Los restantes comandantes de unidades declinaron referirse al tema que mantiene sin vigilancia policial, no solo al Aeropuerto José Prudencio Padilla, sino al de Santa Marta, al de Valledupar y el de Cali, donde los uniformados se retiraron este martes en acatamiento de las directrices superiores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.