El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Inició en Riohacha la Fiesta Nacional del Libro

Es un proyecto que incluye actividades de difusión, divulgación y circulación del libro y la lectura, en escenarios diferentes.

La danza, la música, la narración y la palabra reinaron durante la apertura de la Fiesta Nacional del Libro, proyecto impulsado por la Fundación Leer, Pensar y Escribir, el ministerio de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.

La Fiesta Nacional del Libro es una iniciativa conformada por actividades de difusión, divulgación y circulación del libro y la lectura, en escenarios diferentes durante cinco días consecutivos en el Distrito de Riohacha.

Según Óscar Parra de la Fundación Leer, Pensar y Escribir, este es un encuentro que pretende ser multiplicador del conocimiento y el quehacer literario, con el fin de transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir al libro como herramienta de construcción sociocultural. “A través de la literatura, como eje esencial en este proyecto, se busca el desarrollo del niño, niña, joven y adulto como ser social; interactuando dentro de una competencia más comunicativa con su entorno, teniendo como práctica la lectura, la lúdica, la promoción, difusión y circulación del libro en todo su esplendor”, señaló.

Ella Celedón, Selene Renzu Romero, Mónica Ossa, Yaneth Álvarez, Esperanza Ramos, Freddy López Illidge, grupo representativo de hombres y mujeres de las letras que con sus textos libertarios, eróticos y de justicia social iniciaron el encuentro.

Parra Barrios anotó que, cuando se habla de la Fiesta Nacional del Libro, se menciona a un espacio multiplicador del hecho literario social, en ese sentido nos referimos al ser.

Al evento asistió el director distrital de cultura Nicolas Lubo, el gerente del Fondo Mixto Larry Iguarán y el director departamental de Cultura, Juventud y género Elis Jacobo Gómez, gestores, artistas y comunidad.

Se conoció que se realizarán presentaciones en la comunidad indígena de Guanchaquero en plazoletas, instituciones educativas y en la casa de literatura y arte En Casa de Marina.

Explicó que dentro de la jornada se contemplan conferencias, foros, conversatorios, lanzamientos, recitales y talleres de formación con la intención de aportar al desarrollo intelectual, literario y artístico de la región.

En el marco del evento se realizó el XII recital de poesía En la Otra Orilla, con la presencia de poetas, de los departamentos del Atlántico, Antioquia, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y La Guajira.

La velada cultural inició con la puesta en escena En casa de Marina, interpretada por los niños y niñas que forman parte del proceso de formación en la lectura y la literatura que adelanta el maestro, escritor y poeta Oscar Parra Barrios.

Los menores, cuyas edades oscilan entre 7 y 16 años, rindieron un homenaje basado en el poema Casas de la Infancia de la escritora y poeta Julieta Dobles y el texto literario del maestro Parra Barrios. Los jóvenes recrearon una historia llena de nostalgia, vivencia y candidez con elementos lúdicos, poéticos y de expresión corporal.

El músico y compositor barranquillero Eder Cogollo Rojas envolvió a los asistentes con la interpretación de dos melodías denominadas 'Yo me sueño' de su autoría y una adaptación y arreglo musical del poema La casa de Marina del maestro Parra Barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.