El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Incendio forestal arrasó con cerca de 1200 hectáreas de bosque en La Guajira

Un incendio forestal se registró este fin de semana en La Guajira, cerca del municipio de San Juan, donde al menos 1200 hectáreas de bosque seco terminaron completamente quemadas.

“Hay por lo menos 500 hectáreas de bosque que se consumieron por las llamas y en el otro lado, en la Sierra Nevada de Santa Marta en cercanías de san Juan y otros municipios del sur Guajiros, el desastre fue mucho más grande y podría alcanzar 700 hectáreas, con lo que se estaría hablando de 1200 hectáreas de bosque quemados por un incendio que se pudo controlar antes de que generara tanto daño”, señaló el teniente Over Mendoza, comandante de Bomberos de Fonseca y Delegado departamental de La Guajira ante la Junta Nacional.

Empezaron a pedir ayuda área desde el sábado

El oficial y comandante indicó que desde el sábado se inició un trabajo de inspección para conocer la magnitud del incendio forestal y las posibilidades de enfrentarlo.

Al conocer la magnitud del incendio, el equipo de bomberos desistió de enviar voluntarios a la zona ya que había un alto riesgo de lesión o pérdida, por lo que solicitaron apoyo aéreo.

Aunque la solicitud se hizo varias veces y con mayor vehemencia en la medida en la que el fuego avanzaba, pero no hubo disponibilidad de la aeronave.

“El fuego avanzó durante muchas horas y destruyó todo o que estaba a su paso susceptible de incendiarse lo que estuvo en el camino del fuego se destruyó yeso estaría sumando cerca de 1200 hectáreas” indica el teniente Mendoza.

La aeronave, tras tantas solicitudes, fue autorizada en una reunión de la noche de este martes, pero su uso ya no fue necesario debido a que solo encontraron humo.

“Ahora no es necesario que llegue el helicóptero y nosotros, los bomberos de Fonseca, San Juan, El Molino y Distracción, hemos dispuesto una condición de observación permanente de las zonas, por si hay una nueva emergencia, también oficiaremos a Corpoguajira, el organismo ambiental que ha estado informado de los incendios, pero que ellos lleguen a las zonas afectadas a cuantificar el número de hectáreas arrasadas por las llamas y la cantidad de animales y especies que perecieron quemados”, indicó el delegado departamental en la Junta Nacional de Bomberos.

Solo una Alcaldía tiene convenio con Bomberos

La situación de los bomberos de La Guajira se ha tornado crítica. La carencia de recursos de orden económico y la falta de dotación de herramientas y elementos de seguridad ha reducido su capacidad de acción.

De los 14 Cuerpos de Bomberos que tiene La Guajira, solo un municipio en estos días, Albania, está terminando de suscribir el convenio con los voluntarios para que estos puedan pagar a los hombres que enfrentan el fuego, comprar pólizas de seguros y seguridad y uniformes.

“Este miércoles de Ceniza tenemos programada una reunión con todos los bomberos del departamento en Albania, para analizar nuestra situación financiera, nuestra situación de seguridad y además hacer una evaluación del grave incendio presentado durante el fin de semana en la Sierra Nevada de Santa marta y en la del Perijá”, dijo el delegado en la Dirección Nacional de Bomberos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.