
Corpoguajira estudia crear sistema de alerta para aves, en tendido energético
Un gran número de aves fallecidas se ha registrado en La Guajira por colisiones contra el tendido eléctrico.
El número de aves que han muerto tras colisionar contra los cables de transmisión de energía eléctrica en La Guajira no está determinado por ninguna entidad ambiental, a pesar de su aumento en los últimos años.
Actualmente, no hay una entidad pública o privada que se dedique al monitoreo de estos accidentes que han afectado, en su mayoría, a la especie de flamencos rosados.
El líder social Pedro Arteta Bonivento ha estado manifestando los accidentes a través de sus redes sociales donde evidencia, con dramáticas imágenes, cantidad de aves fallecidas.
De acuerdo con lo confirmado por Corpoguajira, un gran número de aves migratorias sí han fallecido tras chocar con redes eléctricas; sin embargo, las imágenes que circulan a través de redes sociales corresponden a registros de enero de 2017, cuando una bandada de aves chocó con el tendido eléctrico construido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, en el municipio de Uribia.
“Ante la problemática, hemos iniciado un estudio con información satelital para poder seguir las aves y trazar la ruta que tienen en el departamento de La Guajira y con esto poder entrevistarnos con las empresas que desarrollan las obras para advertir los riegos”, sostiene Samuel Lanao Robles director de Corpoguajira.
Según Lanao Robles, ya se han iniciado procesos de conversación con el viceministro de Ambiente sobre el tema de la compatibilidad del desarrollo a través de los parques de generación de energía con sistemas no convencionales, y las redes de transmisión con las rutas de las aves migrantes.
Corpoguajira, además, le solicitó a las empresas que instalan las redes eléctricas, la necesidad de implementar un sistema de alertas para la desviación de las aves con balones de colores fuertes que se instalan entre tramo y tramo de las guayas para reducir accidentes.
La entidad, entonces, se encuentra preparando mesas técnicas para la trasmisión de conocimientos en esta materia donde participarán el ANLA, el ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
La capacitación con el ANLA inició ya con el director de Corpoguajira, quien paseó por las instalaciones de la ANLA donde existe suficiente material fotográfico y de video sobre los procesos que se han desarrollado en el País y, particularmente, en La Guajira.
