El Heraldo
La inspección Judicial al cuerpo del joven asesinado fue realizada por personal de la Policía Judicial de la Sijín de La Guajira. Cortesía
La Guajira

Confrontación entre clanes de la etnia wayuu deja tres muertos en 24 horas

El primer atentado armado se produjo el viernes en las calles de Uribia donde fueron asesinados dos nativos y este sábado un tercer wayuu fue muerto en una ranchería.

Tres personas fueron asesinadas con proyectiles de armas de fuego en menos de 24 horas en La Alta Guajira como consecuencias de las diferencias por el dominio territorial entre dos clanes de la etnia wayuu.

 

El primer atentado se presentó en el perímetro urbano de Uribia, en donde dos personas fueron asesinadas, luego de un ataque protagonizado por varios hombres en contra de uno de los líderes de un clan. En el hecho que se presentó el día viernes, los sujetos, quienes dispararon en su contra, resultaron falleciendo luego de que el hombre lograra tomar su arma de fuego y respondiera a la agresión impactando a dos de los atacantes.

Aunque las autoridades se hicieron presente en la zona y quisieron adelantar los protocolos para la inspección judicial a los cuerpos, los familiares reclamaron el derecho que les asiste para no permitir prácticas de necropsia a los cuerpos y tras firmas los documentos respectivos procedieron a llevárselos sin entregar mayores detalles.

Enseguida prepararon la venganza

Al día siguiente de la muerte de los dos hombres, los familiares prepararon la incursión armada a la ranchería Julatshi, un asentamiento wayuu que se encuentra en el corregimiento Carrizal, distante unas dos horas en carro desde la cabecera municipal Uribia.

Un grupo de hombres que pertenecen al clan de los dos sujetos asesinados, llegaron a la ranchería, encontraron un joven al que de inmediato le dispararon y dejaron sin vida. Después se perdieron en sus vehículos en medio de la sabana y desiertos que circundan a ese corregimiento de La Alta Guajira.

Pidieron presencia de autoridades

En esta ocasión fueron los mismos familiares del joven asesinado quienes pidieron la presencia de los expertos en criminalística de la Policía nacional, los cuales se hicieron presentes en la ranchería y tras inspeccionar el lugar y tomar las primeras entrevistas procedieron a embalar el cuerpo en una bolsa utilizada para ese procedimiento y trasladar el cuerpo a Medicina legal de Maicao con el objeto de que se procediera con los protocolos de investigación del sistema de justicia ordinario en Colombia.

Hasta el mediodía de este domingo, no se ha informado por medio de las autoridades alguna persona capturada por los homicidios presentados.

Más pleito por el territorio

Las primeras versiones que se conocieron sobre los orígenes de esta confrontación armada que en 2022, ya había dejado un hombre asesinado, está relacionado con la tenencia de la tierra y los reclamos de propiedad ancestral, los cuales fueron atizados por pagos que se han estado haciendo a algunas familias por sus derechos de servidumbre para el establecimiento de empresas en la jurisdicción.

Al parecer una de las familias ha realizado reclamos de reconocimiento de su propiedad en el territorio y esto generó la disputa del bando contrario y ante la falta de un acercamiento o conciliación sobre el rumbo pacífico a tomar, terminaron involucrados en una confrontación que ahora acumula cuatro hombres asesinados entre 2022 y 2023, sin que se vislumbre una real solución política de pacificación de los gobiernos locales que ponga dialogar a los bandos para que diriman la situación y acepten un fallo de sus propias autoridades ancestrales o un acompañamiento de las instituciones de Derechos Humanos del Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.