El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El IPC de 2022 nunca se había visto en La Guajira

El economista César Arismendy sostiene que la dependencia de la minería y cargos públicos ha generado una crisis. Amas de casa indican que están haciendo milagros.

El Índice de Precio al Consumidor a cierre del  2022 fue de 13,12 %, un porcentaje que superó lo que habían pronosticado la mayoría de los analistas. De hecho, esta cifra no tiene precedentes en la información estadística oficial.

“En el país los alimentos, los restaurantes, los muebles y enseres de los hogares y el transporte fueron los componentes de gasto de mayor crecimiento. Con un aumento de los precios de 1,26% durante el mes de diciembre de 2022, Colombia cierra un año con IPC escalado con cifras muy similares a enero y febrero cuando se inició la invasión de Rusia a Ucrania, efectos que se han transferido a los precios de las cadenas de suministros, mucho de ellos en los productos alimenticios”, dijo el economista César Arismendy Morales.

En La Guajira, el IPC llegó al 15,52%, es decir 2,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, lo que según Arismendy, “pone en evidencia las debilidades de la estructura productiva del departamento, en donde prima la producción minera y los servicios prestados por parte de la administración pública que se vuelve crítica con un empleo informal y de baja calidad que ocupa el 70,9% de la población, pero genera solo el 18% del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

“A mí me ha tocado hacer casi milagros”, explica Vicenta Hernández, un ama de casa que asegura haber dejado de comprar carne en su casa por los elevados costos y aprovecha que el pescado y el pollo son más saludables y baratos. Ella coincide con Noris Pimienta quien dio orden a todos los de la casa para que ‘se transen’ en lo sucesivo, con pastas, fríjoles, (aunque también suben). “También hay que bajarle al arroz porque el kilo vale $5.000, ahora solo hacemos una libra que debe alcanzar para cinco personas”, explicó Pimienta, quien además sostiene que los pasados de kilo ahora tienen buena oportunidad para rebajar de manera provechosa para el bolsillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.