El Heraldo
La Guajira

Con el Esmad desalojan invasión en Riohacha donde viven unas 900 familias

Hay tensión en el lugar, donde ya hay un uniformado herido en una de sus manos.

Unas 900 familias están siendo desalojadas de la invasión Villa Iler, que está ubicada en la calle 40 con carrera 20, en el sector conocido como Los Cerritos, del distrito de Riohacha.

En el lugar se encuentran unos mil uniformados de la Policía y del Esmad para acompañar la diligencia de desalojo que se ha tornado tensa por el inconformismo de quienes tienen sus viviendas en el lugar. Previo al desalojo llevaron a cabo una protesta en la puerta de la alcaldía distrital y en estos momentos se encuentran al frente de la entrada de la invasión impidiendo que las autoridades ingresen.

Se conoció hace pocos minutos que un miembro del Esmad resultó herido en una de sus manos por una botella que fue lanzada.

Según explicaron el inspector central de policía de Riohacha José Barragán Peralta y la inspectora segunda de policía, Rita Cádiz Dkon, la diligencia de desalojo en la invasión Villa Iler se debe hacer, teniendo en cuenta que en 2019 se concedió el amparo policivo al propietario del predio invadido.

Precisaron que el 2 de julio de 2019 recibieron en su despacho una querella presentada por la ciudadana Paola Silva, apoderada del señor Orlando Echenique Cohen, quien manifestó que le estaba siendo invadido un lote de más de 15 hectáreas ubicado en ese sector.

“Cumpliendo el debido proceso se estudió la querella, se notificó y se hizo la audiencia pública. Se intentó solucionar la diferencia a través de una conciliación donde no hubo acuerdo; por eso, se procedió a la verificación de los peritos que enviaron el informe pericial, se le da trámite y se concede el amparo policivo en el mismo 2019”, explicó Cádiz Dkon.

En el mencionado año no se pudo hacer efectiva la orden de desalojo, porque no se contaba con el número de efectivos de la Policía suficientes, y en el 2020 tampoco se pudo adelantar a raíz de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por la covid-19, lo que obligó a que se suspendieran los términos. Superadas esas situaciones, se puede proceder a adelantar la diligencia.

“A la fecha en que se concedió el amparo policivo al accionante, cuando este terreno estaba ocupado en un mínimo porcentaje y no existían construcciones de material; no obstante, los invasores haciendo caso omiso a la decisión, aprovecharon la pandemia para construir y a día de hoy, las 15 hectáreas están pobladas casi que en su totalidad”, explicó por su parte el inspector Barragán Peralta, quien agregó que la diligencia se realiza este viernes 22 de abril, en virtud de que es deber del estado garantizar la posesión de la propiedad privada.

Advirtió que las autoridades judicializarán a las personas que promuevan o ejecuten desmanes y alteraciones del orden público, que podrían terminar en penas privativas de la libertad, luego del debido proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.