El Heraldo
Corpoguajira. Cortesía
La Guajira

Los seis capturados por desfalco a Corpoguajira serán llevados a audiencias

Estas personas están vinculadas con la sustracción de una suma de dinero superior a $1.800 millones que fue girada a terceros. 

En el curso de la presente semana comparecerán ante un juez de control de garantías las seis personas que fueron capturados en operativos casi simultáneos desarrollados el día jueves 15 de septiembre en cumplimiento de órdenes emanadas por un juzgado local.

Las personas son acusadas por la Fiscalía por presunta defraudación hecha a cuentas bancarias de la corporación ambiental de la Guajira, Corpoguajira, en hechos que se produjeron en el año 2020 y según informaciones preliminares, pudieron sobrepasar $1.800 millones.

Investigan un peculado

Las primeras versiones conocidas por EL HERALDO, indican que los capturados podrían ser afectados con la imputación de los delitos de peculado por apropiación y además se pudo haber materializado el delito de falsedad en documento público.

Lo primero porque de las cuentas se sustrajo la cifra de dinero ya referida y el segundo delito, se habría presentado por los soportes que mostraron los implicados en la justificación de la salida del dinero.

En todo el proceso, el único funcionario de la empresa que ha sido debidamente judicializado por la autoridad penal fue Ramón José Aguilar Blanco, hay otro funcionario que hace parte de la nómina de Corpoguajira, que también quedó en poder de las autoridades judiciales el pasado jueves pero a ellos y los demás detenidos apenas se logró legalizar la captura y hasta ayer tenían pendiente las audiencias en las que probablemente les imputarán los delitos y el mismo juez de control de garantías definirá el tipo de medida jurídica que aplica, si es que encuentra mérito para esa decisión.

Los beneficiarios de los giros

De acuerdo con lo investigado por la comisión especial, que fue solicitada por el entonces director de Fiscalía, los dineros fueron girados en un aparente común acuerdo, algo parecido a un concierto, entre los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad las claves para acceder a los dineros de manera electrónica.

De acuerdo al informe que transcendió, los beneficiarios de los dineros girados son particulares, es decir, no eran empleados ni contratistas de la Corporación Ambiental. 

En un giro, se enviaron cerca de $500 millones a una persona que tendría vínculos de consanguinidad con uno de los funcionarios hoy capturados. A raíz de este hecho, las autoridades presumen que cada uno de los envíos fueron realizados a personas con algún tipo de amistad o consanguinidad de los presuntos responsables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.