La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Jóvenes wayuu de la Alta Guajira serán capacitados en sistemas solares fotovoltaicos

A través del programa de doble titulación serán bachilleres y técnicos del SENA especializados en energías alternativas.

El SENA de La Guajira capacitará a  34   jóvenes wayuu de 28 comunidades indígenas del corregimiento de Carrizal del municipio de Uribía en la Alta Guajira,   en el marco del programa Articulación con la Educación Media – Doble Titulación como Técnicos en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

El objetivo es que los que salgan egresados puedan hacer parte del talento humano especializado en el sector energético para los proyectos de energías limpias promovidos desde el Gobierno Nacional y empresas privadas que invertirán en La Guajira por su alto potencial en la generación de energías renovables.

Es la primera vez que la institución Etnoeducativa Integral Rural Jurura se articula con el SENA para capacitar sus estudiantes y proyectar este territorio hacia las energías renovables.

“Después de mucho tiempo nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse, conseguir un empleo a futuro, generar su propia empresa y mejorar su calidad de vida” comentó Yerika Gutiérrez Fajardo, directora de la institución.

Marieth Orcasitas coordinadora misional del Centro Industrial y de Energías Alternativas, explicó que con el programa Doble Titulación, los jóvenes pueden ser profesionales en menor tiempo ya que el SENA ofrece una cadena de formación, en la se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2020, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2021 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA. 

“Es una oportunidad para los jóvenes indígenas de capacitarse en los últimos dos años del colegio con el SENA y que a su vez puedan tener dos títulos al culminar sus estudios, el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”, añadió.

Dijo que las  clases inician el próximo mes de marzo y el programa académico tendrá una duración de 1 año y 6 meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa práctica.

También informó que en los próximos días se firmarán nuevos convenios con otras instituciones etnoeducativas en la Alta Guajira para impartir formación complementaria en áreas como turismo, programas administrativos, energías limpias y cocina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • jóvenes
  • Sistema solar
  • Wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web