La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La Guajira

Interponen tutela para que se prevenga la anemia nutricional en La Guajira

Esta la presentó el pediatra Spencer Rivadeneira, quien dice que se está poniendo en riesgo la vida de los niños.

Una tutela contra las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, del Departamento de La Guajira, para que suministren micronutrientes en polvo a los niños de 6 a 23 meses de edad, interpuso el pediatra Spencer Rivadeneira.

El profesional de la salud argumenta que, debido a esta omisión, se está poniendo en riesgo la salud, la nutrición y la vida de los menores, vulnerando así sus derechos.

“Desde el mes de octubre se detectó, a través de consultas con los médicos, que no se estaban entregando los micronutrientes que se usan en el marco de una estrategia de protección específica, para evitar la anemia nutricional y se le debe dar a todos los niños a partir de los seis meses de edad”, aclaró.

Indica que desde el año 2014, se inició el Programa Piloto de Prevención y Reducción de Anemia Nutricional en niños y niñas de 0 a 6 meses; sin que, hasta la fecha, se conozca el impacto producido en la población objeto.

En el 2018 se expide la Resolución 3280 en la que se incluyó la fortificación casera con micronutrientes en polvo, sin embargo, luego se amplió el plazo para su ejecución, la cual será de forma progresiva en un plazo máximo de tres años, contados a partir del 1° de enero de 2020.

“Es preciso establecer que la falta de aplicación del Programa de Prevención y Reducción de Anemia Nutricional en niños y niñas de 0 a 6 meses, por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, del Departamento de La Guajira, constituye una grave violación al derecho a la salud y a la calidad de vida, que constitucionalmente le asiste a los niños y niñas de este departamento”, manifestó Rivadeneira.

Dice que además de todas las normas establecidas a favor de los derechos de los niños, se están desconociendo las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos humanos - CIDH, de 201, y de la Sentencia T- 302, de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

En este departamento en lo que va corrido del año han fallecido 52 niños por desnutrición o causas asociadas a esta.

El médico explica que la Organización Mundial de la Salud – OMS, reconoce 3 formas de desnutrición infantil, a saber: desnutrición aguda, retraso en talla y deficiencia de micronutrientes (hambre oculta).

“La deficiencia de hierro, según la Encuesta de Situación Nutricional – ENSIN 2015, es la deficiencia de micronutrientes más frecuente, con una prevalencia nacional de 14.8%, siendo 8.5 p.p. más alta, en niños indígenas cuando se compara con porcentajes de la población infantil sin pertenencia étnica”, añade-

Dice que la deficiencia de hierro causa alteraciones del aprendizaje, comprometiendo el capital humano y, por ende, y el desarrollo de las comunidades; mientras que, por otro lado, la deficiencia vitamina A y Zinc, se asocia a alteraciones del sistema inmunológico y, el último, además, con alteraciones del crecimiento lineal. El retraso mental, entre otras alteraciones, se asocia con la deficiencia de yodo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Anemia
  • Desnutrición en La Guajira
  • niños
  • comunidades
  • La Guajira
  • tutela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web