El Heraldo
La Guajira

Indígenas dieron ultimátum para cerrar el botadero de basura de Riohacha

Hace dos meses hicieron protesta para el cierre del botadero y suscribieron actas  para disminuir la contaminación, pero no se cumplieron.

Las comunidades indígenas wayuu localizadas a un costado del botadero de basura de la ciudad de Riohacha dieron un ultimátum a la Alcaldía del Distrito y la empresa Interaseo, encargada de la operación del servicio de recolección de los residuos sólidos en la capital guajira, para que procedan a cumplir con la materialización de acuerdos que han sido suscritos por lo menos en dos ocasiones con los propietarios ancestrales del predio donde la Alcaldía instaló el botadero de basuras, causando grave contaminación y problemas sociales.

Indígenas de Riohacha

Las autoridades tradicionales correspondientes a los asentamientos conocidos como Los Cabritos, La Loma, El Manantial, Santa Clara y Santa Clara II, se reunieron en asamblea general desde la mañana de este martes con el objeto de decidir la conducta a seguir ante el incumplimiento de los pactos suscritos con la empresa Interaseo, la Alcaldía y la comunidad.

Los delegados de las comunidades tras escuchar cada una de las propuestas decidieron la hora cero para iniciar una nueva protesta, tendiente a ejercer presión para que les construyan las obras sociales como colegios, puestos de salud, centros de desarrollo artesanal y otros.

Dos meses y no cumplieron

Los nativos indicaron en un comunicado que concluidos dos meses desde que hicieron la pasada huelga pidiendo acciones contra la contaminación del suelo y subsuelo y la no entrega de las obras sociales, ellos se ven en la necesidad de tomar medidas de hecho para el cumplimiento, tanto de la empresa Interaseo, como la Alcaldía.

Recordaron que no se trata de caprichos de los indígenas, pues está vigente y sin ser aplicada una sanción del organismo ambiental Corpoguajira, quien sanciona al Distrito por la contaminación generada en la superficie y en las corrientes de agua subterráneas que están en el área.

Piden respeto a la protesta y a los nativos

La Organización indígena Nación Wayuu, una ONG del orden departamental que ha estado haciendo acompañamiento a los indígenas que reclaman por la contaminación, dijeron en un comunicado que: “las autoridades tradicionales y sus respectivos líderes, sostuvieron que la presente reunión está sujeta a la exigencia de los derechos ancestrales que representa a cada una de las autoridades presentes, amparadas las leyes nacionales y acuerdos y tratados internacionales suscritos por Colombia que hacen referencia a la autonomía de los pueblos indígenas y el respeto de sus Derechos Humanos”.

La Nación Wayuu hace un llamado a organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y las personerías para que hagan un acompañamiento a estos indígenas y logren el respeto por sus Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.