La Guajira

Incendios forestales tienen en alerta a La Guajira y Bolívar

Más de 190 conflagraciones se han registrado en lo que va del año en ambos departamentos. Temporada seca se extenderá hasta abril.

En alerta se mantiene n los departamentos de Bolívar y La Guajira, por los incendios forestales que se han registrados los últimos días, como producto de la sequía en esas regiones de la Costa. 

En Cartagena, las autoridades contabilizaron 150 incendios forestales durante el pasado mes, es por ello que la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, hizo un llamado a la comunidad para que evite quema de basuras y cualquier acción peligrosa que pueda provocar llamas que atenten contra la vida y los bienes de los habitantes de esta capital.

La funcionaria señaló que las emergencias registradas a raíz de los incendios forestales, han sido controladas en su totalidad por el Cuerpo de Bomberos, a pesar de que algunas de estas conflagraciones han tenido dimensiones importantes, especialmente las registradas en la zona insular.

“La temporada seca este año empezó más tarde que lo normal, cosa que estaba prevista ya que el Ideam a principios de año anunció que durante el 2018 se presentaría el fenómeno de La Niña, lo cual provocó algunas lluvias los primeros días de enero”, dijo Mendoza.

Hasta mediados de enero y durante el mes de febrero es que ha llegado la temporada seca que se espera se prolongue al menos hasta mediados del mes de abril, con un clima seco, de altas temperaturas y muchos vientos.
La combinación de estos elementos hace que cualquier quema, por pequeña que sea, represente un riesgo de incendio forestal.

“Bien vale la pena recordar que las quemas están penalizadas por el Código de Policía por el peligro que ellas representan, y en la medida en que las autoridades detecten a quienes inician estos fuegos, podrían derivarse consecuencias legales”, dijo Laura Mendoza.

En ese sentido, la Oficina de Gestión de Riesgo  de Cartagena inició una campaña en las diferentes localidades de la ciudad, buscando concientizar a las personas de los peligros de este tipo de incendios y las conductas que podrían generar alguno, para evitar líos judiciales y además atentados graves contra el medio ambiente.

 

Cortesía

Cuatro incendios en La Guajira

En el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, se registran cuatro incendios forestales, que las autoridades están tratando de sofocar.

El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre, Carlo Egurrola, afirmó que se han presentado en cuatro puntos que son el Arimaca, el cual tiene prioridad porque hay comunidades cercanas, en la vereda Pénjamo, en la vereda Casa Aluminio y en la vereda Torcoroma.

“La Gobernación, a través de la UDGRD, la Fuerza Aérea, la alcaldía y los bomberos de Dibulla, Albania y Riohacha, así como la Defensa Civil y el Ejército, estamos trabajando para atender cada uno de estos eventos”, aseguró.

Son en total 33 personas las que han venido trabajando en los sitios y desde el Punto de Mando Unificado que se encuentra en Puerto Brisa.

El miércoles se hicieron seis descargas, para un total de 2.100 galones de agua con 2.5 litros de retardante por cada una de las descarga, afirmó Egurrola.

Mientras tanto el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira afirmó que durante este mes de marzo continuarán vigentes las condiciones de escasa nubosidad y poca presencia de humedad, así como la elevada radiación solar que mantendrá alta la probabilidad de que se sigan formándose incendios en la cobertura vegetal en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Macuira.
“Por ello se recomienda a las autoridades de emergencias y comunidad en general tomar medidas preventivas y reactivas ante la formación de incendios forestales”, afirmó el coordinador del SAT José Radith Zúñiga.
Este año se han reportado 44 incendios forestales en varias zonas de La Guajira, durante los cuales se han destruido unas tres mil hectáreas, afirmó el director de la UDGRD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.